Formación del espíritu nacional

«¿Y qué es España?». «Es una bendición de Dios». «Y Dios puso a España en el mejor lugar del mundo, donde no hace ni mucho frío, ni mucho calor». Fragmentos como estos, recogidos en el “Florido Pensil” podían leerse en los libros de textos escolares de los años cuarenta y cincuenta, dentro del furor aleccionador de un Régimen, que pretendió desde su inicio, modelar el pensamiento de generaciones y generaciones de españoles, para evitar otra cosa que no fuera el pensamiento único, por supuesto en la más pura ortodoxia del Franquismo.

En la magistral obra de Andrés Sopeña, se resume según Gregorio Cámara, “la narración vital y quintaesenciada de lo que fue la (des)educación de varias generaciones de españoles de la posguerra en clave nacionalcatólica, un espejo fiel del fascismo postizo del régimen y de la básica estulticia de los constructores y divulgadores de su ideología”

Pués bien, al paso que vamos, y “tacita a tacita”, la extrema derecha y la derecha extrema, intentan emular a sus antepasados de los años cincuenta y sesenta utilizando cualquier circunstancia como brazo armado, para que los españolitos futuros mamen desde el jardín de infancia, las esencias del nacionalcatolicismo.

Entretenidos como nos tienen con la Reconquista, en 155, el viaje al extremo Centro, sus no candidatos, sus cordones sanitarios y sus “pimpolladas varias”, la carcundia más obtusa, está asaltando la convivencia ciudadana en este país, quien sabe si con consecuencias irreparables.

Algunas de las cosas que estamos leyendo, viendo y escuchando, en los últimos días en los medios de comunicación, nada tienen que envidiar a aquella asignatura del bachillerato de los sesenta, llamada Formación del Espíritu Nacional, con la que los pensadores del Franquismo pretendían convertirnos en los perfectos y dóciles españoles de bien, que los principios inspiradores del Movimiento Nacional dibujaban en esa “Unidad de Destino en lo Universal” que era la España de don Francisco.

La toma de la Bastilla social por parte de obispos y derechas varias está siendo un hecho auténticamente escandaloso. Ahí tienen ustedes la vergüenza vivida en Córdoba, con la exposición “Maculadas sin remedio”, que ha mostrado, hasta que punto una gran parte de la sociedad española, está caminando a pasos agigantados hacia la Edad Media.

Que algún “chupacirios” haya destrozado un cuadro, parte de una exposición pública, porque supuestamente atenta contra sus sentimientos religiosos, no puede quedar en una mera anécdota. Esas eran las cosas que hacían los nazis, como muy acertadamente ha recordado en las redes sociales, el ministro de Cultura, José Guirao.

Que haya ocurrido en Córdoba es una mera coincidencia, porque si esa exposición se hubiera programado en Granada -patria chica del dogma de la Inmaculada Concepción-, lo mismo hubiera supuesto que además de acuchillar el cuadro, también se hubiera rajado a la autora. Baste recordar que en mi querida ciudad, se apalearon a los miembros de Els Comdiants, se incendió el cine Príncipe y se ametralló la vivienda de algún que otro díscolo profesor universitario.

Dice en uno de sus habitualmente acerados tweets @gerardotc que “Hay mucho revuelo con que, en según que colegios, se enseñen burradas a los niños ¿Esperábais un temario escrito por científicos o qué?”. Pues éso, que el temario de la asignatura de religión vuelve a llevar la Edad Media a las aulas y a los libros de texto. Perlas que enseñan a nuestros niños que “El ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz” o a cómo «comprender el origen divino del cosmos» y que éste «no proviene del caos o el azar”.

Visto lo visto, habremos de concluir con el profesor Víctor Arrogante que hoy el nacional catolicismo, ha resucitado en el nuevo milagro de la Santísima Trinidad, la de Pablo, Albert y Santiago, encarnados en un presente y proyectados hacia un futuro contra la inteligencia y la razón

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Juan 2 años

    Tal cual la nación andalusa.

  • Disqus ( )