Gobierno envía una carta a Moreno para facilitar despliegue de proyectos del Plan de Recuperación en Andalucía

Gobierno envía una carta a Moreno para facilitar despliegue de proyectos del Plan de Recuperación en Andalucía

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido este sábado sendas cartas a los presidentes autonómicos para facilitar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

Según ha informado el Ministerio que dirige Calviño en un comunicado, en los últimos meses, se ha desarrollado un «intenso» proceso de intercambio entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares.

En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito y las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

Así, las misivas detallan las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orientan a los gobiernos autonómicos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’.

En concreto, se indica el procedimiento y punto de contacto para poder participar en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

«La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país», ha apuntado Calviño.

Para dar cuenta de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, la vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión

General de las Comunidades Autónomas del Senado. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

Para la vicepresidenta primera, Andalucía es «probablemente» una de las comunidades autónomas que «mejor representa las oportunidades y los retos derivados» del Plan de Recuperación.

«Es la que más fondos del plan ha recibido en 2021, con 2.117 millones de euros, de los que 1.916 millones han sido transferidos para la gestión directa por la Junta», según ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado, tras añadir que, por su tamaño, diversidad y potencial económico, es «una de las que más puede aprovechar para impulsar el crecimiento y la creación de empleo de calidad, logrando una modernización económica que resulte en más bienestar y prosperidad en todo su territorio».

Dentro de los ámbitos prioritarios establecidos por la Junta, destaca el agroalimentario, donde el Gobierno ha señalado que Andalucía ya se ha beneficiado de varias iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, como los 76 millones para modernización de regadíos.

Constituyen una oportunidad para las empresas andaluzas las convocatorias lanzadas en el marco de los Pertes Agroalimentario y de Digitalización del Ciclo del Agua, que promoverán inversiones para la modernización y sostenibilidad de este sector.

En la carta, la vicepresidenta sostiene que el gobierno de España defenderá «firmemente» los proyectos presentados por empresas andaluzas en el marco del segundo IPCEI (Important Projects of Common European Interest) sobre Microelectrónica y las Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME Y CT).

Los nueve Perte que se han lanzado constituyen una oportunidad para el tejido productivo andaluz que podrán beneficiarse, entre otros, del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, del que se acaba de lanzar la convocatoria más importante, así como del Perte Naval, por tratarse de un sector relevante para la economía de su región. Asimismo, el Perte de Salud de Vanguardia además reforzar políticas dirigidas a la economía de los cuidados, para las ya han sido asignados a Andalucía 125 millones de euros.

También destaca la participación de Andalucía en los planes complementarios de ciencia de 2021 y 2022 en áreas como las ciencias marinas, la energía o la biodiversidad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )