Granada, la provincia andaluza donde más crece la conflictividad laboral

Granada, la provincia andaluza donde más crece la conflictividad laboral

  • En 2018 se produjeron un total de 21 huelgas, según datos de la Consejería de Empleo

Las huelgas no son un factor ajeno a Granada. Tanto es así, que se trata de la provincia en la que más ha crecido el número de huelgas y cierres patronales de toda Andalucía, dos factores que convergen bajo el concepto de conflictividad laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Comisiones Obreras (CCOO) Granada, apuntan a que este aumento se ha producido «por las malas prácticas de ciertas empresas y la debilidad del tejido productivo», según palabras de Ricardo Flores, el secretario general del sindicato. A su vez, destacan que, tal y como indican los datos de la Consejería de Empleo, Formación y Empleo Autónomo, el año 2018 concluyó con un total de 21 huelgas en la provincia de Granada, cifras que suponen un aumento de un 25% respecto al año 2017.

La tendencia con los datos avanzados del primer trimestre del año 2019, con cinco convocatorias de huelga, indica que la conflictividad laboral no disminuye en la provincia, según ha expuesto el sindicato, que ha expresado su preocupación al ver cómo «Granada se convierte en la provincia del conflicto», ya sea por «la persecución sindical o por el ataque continuo a los derechos laborales». En este contexto, el dirigente sindical ha recalcado que sin presencia del sindicato en las empresas la fortaleza en la defensa de los derechos laborales por parte de la plantilla «es débil».

Destaca, de este modo, Granada en un apartado negativo. Lo hace dentro de Andalucía y, a su vez, a nivel nacional. Esto se debe principalmente a que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma donde mayor conflictividad laboral ha habido entre 2014 y 2018, con el 6,6% de las huelgas del país en tierras andaluzas.

Atendiendo a estos datos, solo tres comunidades superan a Andalucía. Se trata de Bilbao, Madrid y Cataluña, por ese orden, que sumaron durante el indicado periodo el 48,9% de los conflictos laborales. Añadiendo a la comunidad autónoma del sur, el porcentaje se eleva hasta superar la mitad: el 56,7%.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )