Granada resalta la importancia de la mujer rural como arma contra la despoblación

Granada resalta la importancia de la mujer rural como arma contra la despoblación

  • Este colectivo representa el 51% de usuarios de la Red Guadalinfo

El papel de la mujer rural es vital en muchos municipios, y la provincia de Granada no es ajena a ello. Tal es su importancia que la Diputación ha mostrado su apuesta por este colectivo como arma en la lucha contra la despoblación que afecta a un gran porcentaje de los municipios del territorio granadino.

La diputada provincial de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón, apostó la pasada semana por fortalecer el papel de este colectivo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Aprovechando la efeméride, la diputada exigió un reconocimiento a aquellas que «viven y trabajan en el campo, que contribuyen al sostenimiento de las áreas rurales de Granada».

Garzón quiso referirse también a la aportación que las mujeres están haciendo al desarrollo y progreso económico, social y cultural del campo granadino, y a las dificultades añadidas que encuentran: «invisibilidad, paro, empleos de peor calidad, sin representación en puestos de decisión…».

Con motivo de estas barreras, en el I Encuentro de Mujeres Rurales del Poniente granadino, celebrado en Villanueva Mesía, se abordó la posibilidad de crear una federación que aglutine los diferentes colectivos de mujeres de la comarca. De este modo, sería más fácil dar alas a un colectivo que ya de por sí encuentra un gran número de barreras.

Tal es la importancia de la mujer rural, que representan el 51% de  los usuarios de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet de la provincia de Granada, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Junta con motivo del Día de la Mujer Rural. También por la celebración de ese día, Guadalinfo puso en marcha una campaña en las redes sociales para visibilizar la participación activa de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red en la transformación digital de sus municipios. Según datos del proyecto, actualmente, el 60 por ciento de las personas que se encuentran al frente de los centros son del género femenino.

Esta red, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales para la capacitación digital de la sociedad andaluza, cuenta en la comunidad autónoma con cerca de 601.560 mujeres dadas de alta como usuarias en los 703 centros ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes (675) y en Entidades Locales Autónomas (28).

Siete medidas de Más País

Más País, la formación de Íñigo Errejón comandada por Ana Terrón en Granada, tampoco es ajena a la situación de exclusión que vive el colectivo y que ahora quiere revertirse. El grupo político presentó un escrito con siete medidas para mejorar los derechos de las mujeres rurales en la provincia.

En este documento, se promete promover la «feminización del empleo verde» desarrollando medidas que ofrezcan ventajas fiscales para las empresas que faciliten la conciliación familiar. También, aseguran, impulsarán el empleo agroecológico femenino, reformarán la ley de titularidad compartida, asegurarán la financiación para implementar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, reforzarán los cuidados para las personas en situación de dependencia, promoverán un plan de financiación para proyectos en el medio rural y fomentarán a nivel europeo la transformación de la PAC.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )