Güéjar rebaja un 20% al IBI rústico para reducir la presión fiscal a agricultores y ganaderos

Güéjar rebaja un 20% al IBI rústico para reducir la presión fiscal a agricultores y ganaderos

  • El alcalde, José A. Robles destaca que esta medida sitúa a Güéjar por debajo de la media provincial para este tributo.

Entra en vigor la primera de las medidas del equipo de Gobierno de los populares en el nuevo mandato, según informan desde el Ayuntamiento de Güéjar Sierra en un comunicado de prensa: la bajada del 20 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles de las propiedades en suelo rústico. El Ayuntamiento  anuncia esta rebaja que se ha hecho efectiva en el recibo de este año y con la que, según el alcalde, José A. Robles, “pretendemos compensar la carga fiscal de los contribuyentes, teniendo en cuenta la situación tan complicada que vive actualmente la agricultura y la ganadería”.

Tras la entrada en vigor en 2020, la aplicación de esta medida supone, en la práctica, una reducción del tipo impositivo de IBI rústico del 0,70% aplicado hasta 2019 al 0,56% del presente ejercicio. “Podemos llevar a cabo esta reducción gracias a que contamos con unas cuentas saneadas y una economía municipal fuerte, capaz de permitir medidas como esta con la que nuevamente vamos a aligerar la carga fiscal de nuestros vecinos”, ha indicado el regidor.

De este modo, según indican, la iniciativa beneficiará directamente a la actividad desarrollada por más de un millar de agricultores en forma de reducción de impuestos y sitúa a la localidad por debajo de la media provincial para el IBI de naturaleza rústica.

La rebaja de este impuesto supondrá un importante ahorro con respecto a años anteriores con una rebaja de más de 40 euros sobre el recibo medio. En este sentido, José A. Robles ha explicado que un propietario que en 2019 pagó 211,07 euros, a partir de este año pasa a abonar 160,81 euros. “Es nuestro compromiso con el campo güejareño y con todas las familias que dependen directa o indirectamente de este sector”.

El alcalde recuerda que “la intención del Gobierno es mantener una menor carga fiscal a nuestros vecinos, máxime en estos momentos tan difíciles que nuevamente van a golpear directamente sobre el bolsillo de las familias”. En este sentido, Robles ha querido recalcar que “Güéjar Sierra es uno de los Ayuntamientos con menos presión fiscal de la provincia de Granada”, tras el reajuste producido en los tipos mínimos aplicado en los años 2009, 2011 y 2015 en el IBI urbano, Impuesto de Tracción Mecánica e Impuesto de Construcciones.

En esta línea, el Ayuntamiento mantiene las bonificaciones sobre el impuesto de plusvalía para familiares de primer grado, los beneficios fiscales a familias numerosas en el IBI, y a pensionistas en el recibo del agua junto con las ayudas a nacimientos, escolares y explotaciones ganaderas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )