Güejar Sierra homenajea a Domingo Puente en el 25 aniversario de su asesinato

Güejar Sierra homenajea a Domingo Puente en el 25 aniversario de su asesinato

  • El alcalde, José A. Robles, reclama justicia, dignidad, memoria y verdad “para mantener vivo el recuerdo de las más de 800 víctimas de ETA”

El municipio de Güéjar Sierra ha realizado hoy un homenaje a Domingo Puente Marín, asesinado hace 25 años por ETA con un atentado con coche bomba. Un acto que se repite cada 10 de febrero en un recuerdo extendido a todas las víctimas de actos terroristas en el mundo. La ceremonia se ha celebrado en la Plaza Mayor del municipio y ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, junto a representantes de la Base Aérea de Armilla y de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y Güéjar Sierra, familiares, allegados y vecinos.

En su discurso, el alcalde, José A. Robles, ha evocado también la memoria de las más de 800 vidas arrebatadas por la banda terrorista, “que nunca debieron producirse y que no podemos, debemos ni queremos olvidar. Han pasado 25 años del asesinato de Domingo y aún lo recuerdo como el primer día. Y todos los güejareños también”.

Robles ha recordado que es el deber como representantes públicos y garantes del sistema democrático hacer prevalecer el dolor de las víctimas frente a quienes pretenden convencernos de que la defensa de una causa ha merecido tanta sangre y desgracia. Por ello considera imprescindible “mantener firme el compromiso de refutar los discursos que pretenden blanquear la página más negra de nuestra historia reciente”.

En ese camino, es necesario seguir reclamando justicia, dignidad, memoria y verdad, “para resolver los 300 asesinatos aún impunes, impedir que los asesinos sean recibidos como héroes e introducir en nuestra historia democrática el asesinado sistemático para intentar tumbar los pilares de nuestra democracia”.

Tras las intervenciones institucionales, todos los presentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, tras lo cual, se ha procedido a la lectura de las obras ganadoras del XV Certamen Literario Domingo Puente Marín.

El Ayuntamiento convoca el Certamen Literario Domingo Puente Marín con el fin de promocionar la creación literaria unida a la memoria de las víctimas de actos terroristas.

La escritora María Soledad García Garrido ha resultado ganadora en la categoría adulto con su texto El pan nuestro de cada día, un desgarrador relato en primera persona en el que el miedo, la desesperación y la incomprensión se hacen visibles a través de una experiencia de la niñez que deja huellas de por vida. “Un texto que hace empatizar al lector con la historia, haciéndole revivir, aún sin haberlo sufrido, la terrible experiencia de un atentado terrorista”, ha explicado el concejal Francisco Gervilla. La joven escritora güejareña, Laura Contreras ha obtenido el premio al mejor escrito en la categoría juvenil.

El certamen, convocado bajo el lema Alzo mi voz en memoria de todos ha recibido una veintena de obras “todas de gran valor y calidad literaria que han sabido reflejar, cada una en su modalidad, una parte de la historia que debemos guardar en nuestra memoria colectiva, poniendo el foco en la memoria de las víctimas”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )