Hospital Virgen de las Nieves instala dos nuevos equipos TAC para diagnósticos más avanzados y seguros

Hospital Virgen de las Nieves instala dos nuevos equipos TAC para diagnósticos más avanzados y seguros

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves estrena dos nuevos equipos de tomografía computarizada (TAC) que permiten ofrecer imágenes de mayor calidad con una menor radiación para el paciente, una tecnología que sustituye a los equipos antiguos ubicados en el servicio de Urgencias y de Radiodiagnóstico del Hospital General.

Esta innovación se enmarca dentro del proyecto impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, Huella de Energía, por el que se está instalando 68 equipos, 57 sustituciones y 11 de nueva incorporación en distintos hospitales andaluces con una inversión de 40 millones de euros.

La tomografía computarizada (TAC) es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades y lesiones de manera rápida, indolora, no invasiva, precisa y con mayor detalle que los exámenes convencionales de rayos X.

En este hospital granadino se renuevan cuatro equipos, dos ya en funcionamiento, y otros dos que se instalarán, en breve, en las áreas de Radiodiagnóstico del Hospital General y otro en Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. Permiten la detección de patologías diversas tales como síndromes aórticos agudos, cuadros obstructivos intestinales, tromboembolismo pulmonar, traumatismos o código ictus.

La jefa de servicio de Radiodignóstico, Isabel Romero, ha señalado que «los cuatro TAC son de una gama muy superior a los que sustituyen, disponen de una tecnología más avanzada e incorporan un software de disminución de la dosis de radiación» con lo que se «mejora la seguridad del paciente al obtener un diagnóstico más avanzado con una menor radiación».

Según Romero, las ventajas son varias, «se realizan exploraciones más complejas, rápidas y precisas, además de mejoras como el sistema de inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos algoritmos de reconstrucción y reducción de tiempos y dosis hasta en un 80 por ciento, la realización de diagnósticos y aumento de la predictibilidad de patologías coronarias en mayor número de pacientes, la menor repetición de estudios por movimientos y la reducción de dosis en niños que, en muchos casos, no necesitarán anestesia, así como otros avances en los procesos relacionados con ictus y traumatológicos».

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se llevaron a cabo en 2019 más de 60.000 exploraciones de TAC, «cifras que se pueden ver incrementadas en aproximadamente un 30 por ciento, con los instalados de nueva generación, por la mayor rapidez en la ejecución de los estudios que se traduce en una disminución del tiempo de espera de los pacientes», apunta la responsable del servicio de Radiodiagnóstico.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )