Igualdad invierte más de 53.000 euros para reformar el centro de participación activa de Huéscar

Igualdad invierte más de 53.000 euros para reformar el centro de participación activa de Huéscar

  • El delegado en Granada de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, ha visitado las obras de adecuación, modernización y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha invertido 53.000 euros para reformar y modernizar de manera integral las instalaciones del Centro de Participación Activa de Huescar, unas obras que terminarán a finales de este mes de marzo y beneficiarán a los 1.256 socios y socias del recinto y las 250 personas usuarias que asisten de media a sus actividades.

El delegado territorial de Igualdad, Manuel Montalvo, ha destacado durante la visita a las obras que la reforma “viene a dar respuesta a la necesidad de adecuar unas instalaciones que estaban obsoletas”, además de adaptar el edificio a los nuevos estándares de seguridad y eficiencia energética. Así, los trabajos se centrarán en mejorar toda la accesibilidad y la instalación eléctrica, la reforma del sistema de calefacción y aislamiento del recinto, cambiando para ello la carpintería exterior.

Asimismo, los trabajos incluirán la modificación de la señalética y la adaptación de los sistemas de protección y contra incendio del edificio. Las mejoras se extenderán también a la eficiencia energética, dentro del plan de la Consejería de Igualdad por fomentar la sostenibilidad en las infraestructuras de servicios sociales y reducir el consumo de electricidad en un 20% y la emisión de gases invernaderos en un 40%.

“Esta Consejería viene demostrando desde el inicio de la legislatura que una de sus máximas preocupaciones es mejorar la atención a las personas mayores en Andalucía, que además está siendo la población más vulnerable al Covid-19”, ha destacado Montalvo. “Tenemos que buscar todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y calidad en todas las instalaciones, esa es nuestra responsabilidad y prioridad”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado que el centro ha mantenido su oferta de talleres para las personas usuarias, aunque de forma online para garantizar la seguridad.

Tras la visita, Montalvo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad, donde ha detallado a la alcaldesa, Soledad Morán, las distintas políticas acometidas por la Consejería en materia de servicios sociales y que benefician a 1.200 personas del municipio. Igualdad ha invertido más de 7,5 millones en medidas como dependencia, pensiones no contributivas o Renta Mínima de Inserción Social, a las que se suman plazas concertadas en los distintos centros residenciales de mayores y discapacidad, así como de centros de día de mayores.

Programa de renovación de centros de servicios sociales

La Consejería de Igualdad ha dispuesto un programa de renovación en centros de participación activa con el que pretende desarrollar un nuevo modelo de recurso a través de la modificación de su Decreto para el acondicionamiento de la red de centros de titularidad de la Junta de Andalucía. Estas tareas de adaptación se centran en la instalación de un adecuado equipamiento y una gestión basada en las tecnologías de la información, para lo que se ha estimado un importe de 400.000 euros.

Asimismo, otra de las las líneas de trabajo impulsadas por la Consejería de Igualdad en el marco del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores es el programa de rehabilitación de edificios para su conservación y mejora de la seguridad de utilización, accesibilidad en instalaciones de tipología residencial colectiva, eficiencia energética y sostenibilidad. Está dotado con un presupuesto de 5,2 millones de euros para cada ejercicio, a los que se suma una inversión de 7,6 millones de euros para el acondicionamiento y equipamiento de los centros residenciales para mayores de titularidad de la Junta de Andalucía.

I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de noviembre el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que presentó la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que tiene como una de sus líneas estratégicas la prevención de la dependencia. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 164,5 millones de euros y con la implicación de todas las Consejerías de la Administración andaluza.

Tras 20 años desde lo establecido en la Ley de Atención y Protección de las Personas Mayores de 1999, este Gobierno se puso a trabajar en el Plan desde el primer momento en un proceso de elaboración siguiendo un modelo de gobernanza participativo en el que pudiesen participar todos los agentes implicados.

Este I Plan Estratégico ordena el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. En concreto, va a abordar materias fundamentales además de la prevención de la dependencia, como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )