Invierten más de 50.000 euros en la mejora de los accesos al Molino de los Aragoneses de Monachil

Invierten más de 50.000 euros en la mejora de los accesos al Molino de los Aragoneses de Monachil

  • El delegado territorial recuerda que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización de los destinos

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Monachil donde ha mantenido una reunión con su alcalde, José Morales Morales, con quien ha abordado el proyecto que la Consejería financiará en esta localidad con cargo a la línea destinada a los municipios turísticos, que para esta convocatoria será de 50.189,09 euros.

Esta cuantía posibilitará la construcción de una pasarela peatonal para conectar el paseo del río con el aparcamiento de visitantes del parque del Molino de los Aragones, “mejorando la accesibilidad en un recurso natural, cultural y turístico como es este entorno, que permitirá su disfrute a todas las personas por igual”, ha destacado Rodríguez. Es la primera ayuda de esta línea de subvenciones que recibe Monachil, que fue considerado como municipio turístico el pasado mes de febrero.

En este sentido, el responsable territorial ha señalado “la importancia que desde la Consejería que lidera Juan Marín se da a la mejora de los atractivos turísticos y la diversificación de la oferta para seguir avanzando en la lucha contra la estacionalidad y ser así más competitivos, como muestran estas ayudas. De esta manera conseguiremos estar mejor preparados cuando la situación sanitaria permita reactivar la actividad”.

La provincia de Granada cuenta actualmente con dos municipios turísticos, pues además de Monachil, ostenta esta consideración Almuñécar, “unas distinciones que son un valor añadido a los atractivos de nuestra tierra”. En total, las dos localidades dispondrán de una cuantía de 149.160,61 euros en esta convocatoria de ayudas.

Esta línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.

La Consejería de Turismo destinó el pasado año más de 80.000 euros en dos proyectos turísticos en Monachil. Por un lado, el municipio recibió 42.199 euros para la mejora del yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina. Esta subvención se enmarca dentro de la línea destinada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios de interior de Andalucía. Y, por otro lado, se subvencionó con 39.904 euros las actuaciones en el sendero circular del río Monachil, en este caso, en el marco de las ayudas dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de entidades locales andaluzas.

“Nuestra apuesta por los municipios de interior es firme, como muestran estas ayudas. Es un segmento en el que venimos trabajando y en el que queremos seguir avanzando pues hay aún mucho por descubrir en nuestra tierra. La provincia de Granada cuenta con una oferta muy completa y estas intervenciones redundan en mejorar algunos de los atractivos más interesantes y blindar parte de nuestra historia y patrimonio (natural y cultural) de localidades como Monachil”, ha detallado Rodríguez.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )