IU consigue el apoyo de Diputación para impulsar la reapertura del Plan SYGA y un paquete de medidas económicas de apoyo a los ayuntamientos

IU consigue el apoyo de Diputación para impulsar la reapertura del Plan SYGA y un paquete de medidas económicas de apoyo a los ayuntamientos

  • La formación de izquierdas ha reivindicado la necesidad de que Diputación elabore, con la máxima celeridad posible, un plan de ayuda económica y protección social para apoyar a los consistorios granadinos a gestionar las nefastas consecuencias de la crisis del Covid-19

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha defendido ante el pleno telemático-presencial de Diputación dos mociones que atienden el particular escenario económico y social que sacude a la provincia ante la crisis del Covid-19.

Ante esta situación, Pérez ha apelado a la necesidad de «sumar apoyo y fuerza» para conseguir que el ejecutivo andaluz habilite la apertura del Plan SYGA (Seguridad y Garantías Alimentarias), “ya que los profesionales de la docencia y servicios sociales necesitan acoger a nuevos alumnos y alumnas, y atender a un gran sector de la población que, ante el Covid-19, se ven abocados a acudir a estos programas que garantizan alimentos básicos e imprescindibles a menores”.

Ante el resto de formaciones, la diputada ha reivindicado la responsabilidad de Diputación para “no permitir que este programa se cierre de forma hermética y deje de atender a los menores, como viene sucediendo desde el pasado 7 de abril”. Pérez ha conseguido el apoyo suficiente para instar a la Junta a la apertura y ampliación de este “plan imprescindible para que no amplíe la brecha de desigualdad existente y que, si no actuamos rápido, se verá acrecentada por los efectos de esta crisis sanitaria”, ha apostillado.

De igual modo, Pérez ha conseguido el apoyo para llevar a cabo desde Diputación la adopción de medidas urgentes de protección social y estímulo económico ante la crisis del Covid-19 para “paliar y resolver la situación que atraviesan nuestros ayuntamientos”. Según ha explicado, “se trata de un texto que tiene como objetivo establecer medidas que protejan a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad económica y social”.

Tal y como ha argumentado durante el pleno, “esta moción también engloba medidas dirigidas al comercio local y trabajadores autónomos de otras actividades económicas, así como al fomento y refuerzo de red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y otras de carácter tributario”.

En la misma línea, la diputada ha subrayado que “con esta moción instamos a todas las formaciones políticas a la responsabilidad y colaboración en planes específicos que atienden, de especial modo, a nuestros ayuntamientos, que son los que están soportando sobremanera un escenario desconocido por todos y todas”.

Por ello, “mediante esta moción establecemos acuerdos para impulsar líneas de asistencia social y el diseño, entre otros aspectos, de un Programa de Empleo Provincial”. Se trata “de establecer un plan de colaboración especial con las administraciones más cercanas de las que dispone la ciudadanía; nuestros ayuntamientos”, ha añadido.

Pérez ha subrayado la situación de excepcionalidad que están atravesando los consistorios de la provincia, por lo que ha trasladado la inquietud de muchos de los regidores y regidoras ante la necesidad de la prolongación ayudas económicas y sociales, «por lo que es urgente resolver y elaborar un Plan de Ayuda Municipal que llegue a todos los rincones de Granada; los ayuntamientos siguen esperando ese esfuerzo por parte de Diputación para resolver créditos para ayudas económicas y planes de empleo, aspectos que la moción que presentamos subraya y desglosa en amplios apartados”, ha apostillado.

Otro de los asuntos que han sido debatidos en el pleno, ha recogido la situación de las ayudas al Plan de Viviendas Cueva en la provincia. Respecto a ello, Pérez ha solicitado “más esfuerzo económico para este plan que atañe a los entornos donde se encuentran estas construcciones tan típicas en nuestra provincia, ya que hay casi 20.000 viviendas cueva en Granada siendo Guadix la ciudad con el parque de casas cueva más grande de toda Europa”.

Por último, Pérez ha subrayado que Diputación debe realizar gran esfuerzo para hacer frente a la crisis sanitaria, “ya que, hasta ahora, las ayudas han llegado a cuentagotas siendo suficientes y precarias”. Por ello, ha recordado que, “aunque haya gran complejidad en la gestión de estos recursos por los numerosos municipios que conforman la provincia, Diputación ha de trabajar de forma coordinada y planificada con las entidades locales para resolver el ahogo económico e institucional al que se ven sometidos muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia”, ha zanjado ante el primer pleno provincial celebrado durante el estado de alarma.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )