IU critica el “secretismo y falta de participación ciudadana” en el diseño de las inversiones EDUSI en Norte y Chana

IU critica el “secretismo y falta de participación ciudadana” en el diseño de las inversiones EDUSI en Norte y Chana

  • La formación de izquierdas reclama que las actuaciones sigan criterios sociales de creación de empleo, igualdad de género y mejora medioambiental.

La asamblea local de IU en Granada se reunió el pasado miércoles con carácter monográfico para analizar el empleo de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), “que supondrán la inversión de más de 3 millones de euros en los Distritos Norte y Chana de la capital”.

Según han explicado, “se trata de una oportunidad para mejorar los barrios” que, a juicio de la formación de izquierdas, “se está diseñando de espaldas a la ciudadanía”. «Ya tuvimos la experiencia nefasta de los anteriores EDUSI, con los que Torres Hurtado dedicó 20 millones a la población que menos lo necesitaba y sin transparencia alguna. Ahora este alcalde va por el mismo camino», han remarcado.

De igual modo, han reclamado que los fondos se empleen, prioritariamente, en la creación de empleo. “En la situación de desempleo actual, con una crisis económica provocada por la pandemia de la Covid 19 y en barrios con niveles de paro más que preocupantes, estos fondos deben invertirse con la máxima transparencia en formación de empleo y empleo de calidad para las vecinas y vecinos y que de forma real incida en los Distritos Norte y Chana”. Entre las herramientas, han destacado, “los cursos de formación para el empleo o las cláusulas sociales en la contratación”, ya que “permitirían garantizar que la mayor parte del empleo vaya a beneficiar a la población en paro de ambos distritos”.

Asimismo, han planteado que se tengan en cuenta para ello criterios sociales de empleabilidad como son “la perspectiva de género o el criterio de empleo verde”. “Priorizar por un lado la formación y el empleo de mujeres y hombres con criterios de equidad y de igualdad de oportunidades, superando otros planes de empleo que solo fomentaban sectores cuya contratación no mejoraba el empleo femenino. Pero además deben privilegiarse inversiones dirigidas a mejorar el medio ambiente en estos tiempos de emergencia climática”, ha apostillado Maylo Sánchez, portavoz de la asamblea.

Diego Castillo, ha subrayado como algunas de las principales líneas de trabajo el “apoyo al pequeño comercio, ya que está siendo muy castigado por la competencia con las grandes superficies y como consecuencia de la pandemia, y el fomento del sector del cuidado a través de medidas como la recuperación y puesta en uso de las cocinas del antiguo IMFE, como proveedoras de los comedores escolares locales, que permitiría crear empleo y mejorar la alimentación de nuestros niños y niñas”.

La reforestación, la creación de huertos urbano y la rehabilitación de zonas ajardinadas como el Parque 28 de febrero, reordenación de calles y peatonalización, también han sido propuestas claves que han defendido desde la asamblea. Además, no han olvidado que es “vital rescatar nuestros barrios para las mujeres, por lo que la rehabilitación de puntos inseguros como el puente del tren de la carretera de Málaga en el barrio de La Chana, altamente inseguro en horas de escaso tránsito”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )