IU exige la aceleración de los trámites en la gestión del Ingreso Mínimo Vital en la provincia

IU exige la aceleración de los trámites en la gestión del Ingreso Mínimo Vital en la provincia

  • Destacan que la mayoría de las solicitudes corresponden a mujeres y que “la burocracia está bloqueando los fondos empleados para su aprobación”

La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, junto a la responsable de Áreas de IU Granada, Mati Ramiro, han expuesto el conjunto de propuestas que está impulsando Unidas Podemos en el Gobierno para acelerar y ampliar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y “conseguir que realmente llegue a los territorios, especialmente a nuestra provincia”.

Pérez ha destacado el “valor” y la repercusión que está teniendo esta herramienta para seguir trabajando en la erradicación de la pobreza, “por ello hemos presentado enmiendas para que este Decreto Ley pase a tramitación de Ley ampliando el texto con el único objetivo de mejorar la accesibilidad y la resolución de los expedientes”.

Así, ha advertido que desde el grupo de Unidas Podemos, “hemos presionado para que el PSOE tramite las mejoras del IMV, puesto que, a pesar de ser uno de los acuerdos del pacto de cogobierno, el Ministerio que se encarga de su gestión es del PSOE”.

Pérez ha expuesto que en Granada se resuelven 1.000 expedientes a la semana y en un periodo de diez meses se han gestionado 31.500 solicitudes. Además, “Granada es la tercera provincia en número de expedientes por habitante, ya que la media es de 1.000 solicitudes al mes”.

Estas cifras, según ha destacado la máxima dirigente de IU en la provincia, “reflejan la enorme necesidad que tienen las vecinas de Granada en acceder con facilidad a esta herramienta, así desde IU trabajamos para que se solventen los déficits y las trabas burocráticas sean las mínimas”.

Pérez ha lamentado las solicitudes denegadas, “por ello hemos planteando enmiendas para que el cómputo del ejercicio de la renta, requisito imprescindible, no corresponda al año completo sino de dos meses anteriores a la solicitud de la prestación”. Los efectos de la COVID, a juicio de la coordinadora provincial, “han acentuado la brecha de pobreza y debemos ajustar los requisitos para que la herramienta sea efectiva”.

El acortamiento del periodo de tramitación de 6 meses a 2 y la suma de un complemento equivalente a un 22 por ciento en el supuesto de que en la unidad de convivencia esté incluida alguna persona con un grado de discapacidad, igual o superior al 33 por ciento, son algunas de las enmiendas que ha defendido la formación de izquierdas.

Por su parte, la responsable de Áreas de IU Granada, Mati Ramiro, ha exigido el aumento de personal para gestionar las solicitudes, “se han cubierto 44 plazas, pero el personal sigue siendo insuficiente”.

“Desde los servicios sociales de los municipios la implementación del IMV era prioritaria, Granada es la tercera provincia con más solicitudes y la gran mayoría son recibidas por mujeres, debemos acelerar todos los mecanismos para que la pobreza deje de tener cara de mujer”, ha zanjado Ramiro.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )