IU Granada apuesta por trabajar con todos los agentes sociales para conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2031

IU Granada apuesta por trabajar con todos los agentes sociales para conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2031

  • Desde la formación de izquierdas lamentan que la Junta y el Ayuntamiento no se tomen en serio esta oportunidad y abogan por cultivar “la capacidad de producción, demanda, consumo y disfrute de la cultura de la ciudad”.

La Asamblea Local de IU Granada ha organizado una videoconferencia para intercambiar propuestas y analizar la situación en la que se encuentra el proyecto de Granada Capital Cultural Europea en 2031. Desde la formación de izquierdas han reiterado que apoyarán aquellas propuestas que refuercen las prácticas culturales en la ciudad, que actualmente se encuentran desamparadas, como el circuito de coros de Granada, el teatro o la música. Desde la formación de izquierdas han subrayado que “se trata de empoderar el potencial cultural de Granada por la base y a largo plazo, y no limitarnos exclusivamente a hacer un gran evento caduco y con etiqueta”.

El pasado 2015 el pleno del ayuntamiento de Granada aprobó la propuesta para que Granada fuera la ciudad que ostentara la capitalidad de la cultura europea en 2031, una decisión que fue aplaudida y apoyada de forma unánime por todos los agentes sociales, vecinos, alcaldes, profesionales e integrantes del sector cultural de la ciudad. Así, desde entonces, han denunciado que “desde el ayuntamiento no se ha hecho prácticamente nada por impulsar propuestas y favorecer el trabajo conjunto con agentes sociales y agrupaciones artísticas”.

Al contrario, desde la asamblea han rescatado las barreras y la hostilidad a la que se enfrenta el sector cultural. Entre ellas, el rechazo de las más de 80 actividades culturales en los barrios propuestas por la plataforma GradA- E, adaptadas a tiempos de pandemia y con un coste de 100.000 euros para el ayuntamiento, y que aún no se ha llevado a cabo. De igual modo, han denunciado la “infrautilización del Centro Lorca” que ha costado más de 20 millones de euros y la “inestable” programación del Teatro Isabel La Católica, entre otras.

El cese del bloqueo institucional del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta, también ha sido una de las propuestas que han defendido como “prioritarias” para conseguir que se revitalice la riqueza patrimonial e histórica de la ciudad. “Proteger el entorno del Darro es impulsar y potenciar la cultura de Granada, es un tremendo error dejar desprotegido este entorno”.

A juicio de la formación, “se trata de hacer de Granada la próxima capital de la cultura dando voz a todas y a todos y no hacer únicamente un evento puntual con un fin económico más que cultural”. Para ello, han subrayado que hay que revertir la situación, “si las administraciones no favorecen la explotación cultural no hay resultados y, aunque hay margen hasta 2031, se trata de eliminar las barreras administrativas, que tanto favorece el ayuntamiento, y no confundir ocio con cultura”. “Granada tiene capacidad más que de sobra para ser capital europea, es problema es la política cultural que hace el ayuntamiento, que va contra ese objetivo”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )