IU insta al Parlamento a que “deje de favorecer al lobby de las tragaperras”
- El diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha exigido al consejero que derive un 0,7 % de la tasa a máquinas recreativas y de juegos de azar a medidas de prevención y atención a las personas afectadas por la ludopatía.
Izquierda Unida ha elevado al Parlamento andaluz la gravedad de una de las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo andaluz en plena pandemia, la bonificación al 100% de las tasas a máquinas recreativas y de azar, “y que evidencia la nula preocupación que tiene el ejecutivo respecto a este gran problema en Andalucía, ya que el gobierno obvia el drama de miles de familias que observan como la ludopatía se instala, sin ningún tipo de barrera legislativa, en la sociedad”. Ante la situación marcada por la pandemia, Fernández ha insistido al ejecutivo a que “explique qué medidas va a adoptar para reforzar las sedes en las que trabajan las asociaciones que luchan contra esta lacra, puesto que pueden cerrar al no tener medios y recursos para atender a más personas”.
El diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha cuestionado al consejero, “la idoneidad de la propuesta de bonificación de tasas, puesto que nos preguntamos si considera ético apoyar este tipo de negocios cuando hay miles de familias arruinadas por la ludopatía”. Ante ello, Fernández, ha instado a que se considere la petición de colectivos y familias que trabajan con la ludopatía, “que exigen que se derive un 0,7% del ingreso de esta tasa para implementar medidas de prevención, además de apoyar el mantenimiento de las sedes, puesto que el ejecutivo aún no les ha transferido el dinero prometido”.
El parlamentario granadino ha reivindicado que hay que ayudar al sector hostelero y a los trabajadores y trabajadoras, “pero no favoreciendo su impulso a través de los ingresos derivados de las tragaperras”. En su lugar, ha apostillado Fernández, “hay que revalorizar el valor de los comercios y la hostelería, que se basa fundamentalmente en el trato cercano, así como en la calidad con la que procesan y distribuyen los productos de cercanía”. Además, ha añadido que “hay otro tipo de ayudas desde las entidades públicas, que en ningún momento deben basarse en fomentar ingresos extras a través de las tragaperras”.
Respecto a la gestión del ejecutivo andaluz, Fernández ha incidido en la “premura que ha tenido en aprobar esta medida en pleno estado de alarma, mientras que desde Izquierda Unida hace más de un año que presentamos varias proposiciones no de ley (PNL) y tardaron ocho meses en considerar el problema a nivel legislativo”. Según ha explicado ante el Parlamento, “el Gobierno andaluz se decanta por el lobby de las tragaperras en vez de ayudar a las familias”.