Izquierda Unida presenta una campaña en defensa del olivar tradicional en la provincia

Izquierda Unida presenta una campaña en defensa del olivar tradicional en la provincia

  • La formación de izquierdas ha denunciado el desequilibrio de los costes de producción que perjudica gravemente uno de los motores económicos claves en Andalucía

La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha anunciado que Izquierda Unida Granada fomentará desde todas las instituciones una campaña en defensa del olivar en Granada, y llevarán a Diputación Provincial esta problemática para recabar apoyos y establecer acuerdos efectivos. A raíz de los problemas de sostenibilidad del olivar en los pueblos, Pérez ha explicado que “no solo debemos medir la cuestión en términos económicos, ya que más de 250.000 familias viven de los olivos, también es fundamental proteger esta fuente de riqueza para frenar la despoblación rural”.

Según ha remarcado, “se trata de un sector estratégico para Andalucía y España”, a lo que ha añadido que “es necesario coordinar medidas desde las instituciones y escuchar las reivindicaciones de las asociaciones agrarias que llevan denunciado y movilizándose contra esta situación sin obtener respuesta por parte de los gobiernos”.

Pérez ha rescatado el contenido del estudio publicado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), “La uberización del campo español”, artículo que la diputada ha considerado muy acertado y que arroja conclusiones alarmantes, ya que “según los datos macroeconómicos vamos de récord en récord con cifras que suben desde 2012, pero que no tienen que ver con la realidad de los pequeños y medianos agricultores”, ha denunciado.

La razón principal, según arrojan los datos, “es el precio del aceite, puesto que a un agricultor le cuesta 2,75 € producir un kilo de aceite, mientras que vende ese mismo kilo de aceite por 2 €”, ha apostillado la coordinadora provincial. Con motivo de este desfase de cifras, Pérez ha trasladado que “se trata de precios inasumibles para los productores y que suponen una caída de más del 40% respecto a la media de las últimas cuatro campañas”. Al considerar los costes de producción, “esta bajada de precio no está equilibrada, por lo que arruina a los agricultores y, además, tampoco beneficia a los consumidores”.

Al hilo de las medidas adoptadas, la diputada provincial ha rescatado la iniciativa que Eva García Sempere, diputada de IU por Málaga, registró en el Congreso denunciando la especulación de los seis grupos de distribución que concentran más de la mitad del mercado español, además de proponer la creación de una Agencia específica del aceite de oliva para certificar la calidad y la pureza del aceite, y que “tuvo como respuesta la negativa del Gobierno”.

Por ello, y ya que se trata de un asunto que excede las competencias de los gobiernos provinciales, autonómicos y nacionales, “exigimos ante la inacción legislativa el refuerzo del tejido productivo, y eso significa que debemos ser capaces de que todo nuestro aceite se procese, se envase, se etiquete y se exporte desde Andalucía al mundo”. Pérez ha considerado como una de las medidas primordiales a conseguir “evitar la especulación de las grandes empresas multinacionales y establecer un precio mínimo del aceite sin que, en ningún caso, sea inferior al coste de producción”.

Así, el grupo provincial de izquierdas buscará apoyos y fomentará la implantación de acuerdos para “exigir a los gobiernos autonómicos y nacionales medidas de inversión económica para fortalecer el tejido productivo y los canales de comercialización del aceite”, ha explicado Pérez.

Además, ha exigido “conseguir el rechazo de aranceles norteamericanos y de todas las medidas que refuerzan la competencia desleal contra los agricultores andaluces y granadinos, tales como el acuerdo UE-Mercosur, el TTIP y el CETA, acuerdos todos ellos, aprobados por los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox en el Parlamentario Europeo”, ha apostillado la diputada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )