La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba la restauración del órgano de la Epístola de la Catedral

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba la restauración del órgano de la Epístola de la Catedral

  • La entidad consultiva da luz verde a la realización de labores de conservación del Retablo Mayor de la Abadía del Sacromonte

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico presidida por el delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha aprobado dos importantes proyectos patrimoniales en la ciudad de Granada: La restauración del órgano de la Epístola de la Catedral de Granada y del Retablo Mayor de la Abadía del Sacromonte.

El proyecto de restauración promovido por el Arzobispado de Granada contempla aunque los componentes materiales tienen una conservación buena, la intervención en algún registro anulado y sin tubería, así como en algunos desajustes en las tapas y correderas que varían su gravedad según la climatología y que impide entre otras cosas un mantenimiento correcto de la afinación y limitaciones en las combinaciones de registros, que serán corregidos.

Los trabajos irán encaminados a recuperar el órgano tal y como fue construido, eliminando las reformas que ha sufrido en su historia y sobre todo las encaminadas a recuperar el carácter sonoro del instrumento. El órgano fue realizado por Leonardo Fernández Dávila a mediados del siglo XVIII y constituyen uno de los máximos exponentes de su género en el Barroco hispánico

La iniciativa se financiará con 800.000 euros previstos dentro del conocido como Plan Alhambra, en el que se contemplan inversiones por valor de 23 millones de euros procedentes de fondos del Patronato del conjunto monumental con destino a otros bienes del patrimonio histórico de la ciudad de Granada.

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado vía libre al Proyecto de restauración del retablo mayor de la Abadía del Sacromonte con el objetivo de llevar a cabo una intervención de limpieza y puesta en valor. El diseño de la pieza se atribuye a Pedro Duque Cornejo y Antonio Blas Moreno, y constituye uno de los mejores de su género en la capital granadina.

Los responsables de la propuesta han participado en la convocatoria de subvenciones para la recuperación de bienes de arte sacro que ha convocado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico -para una posible cofinanciación de la actuación-, que aún está pendiente de resolución.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )