La compañía Mucha Muchacha baila en el Teatro Alhambra la pieza homónima con dirección de Celso Giménez y dramaturgia de La Tristura

La compañía Mucha Muchacha baila en el Teatro Alhambra la pieza homónima con dirección de Celso Giménez y dramaturgia de La Tristura

  • La compañía de danza actúa el sábado 12 y el domingo 13 de marzo en el espacio escénico de calle Molinos

El colectivo Mucha Muchacha representa en el Teatro Alhambral, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la obra homónima, ‘Mucha Muchacha’, los días 12 a las 21:00 horas y 13 a las 19:00. Mucha Muchacha indaga la crisis entre la danza española estilizada y la contemporánea, con cargas de feminidad, movimiento y rito. Estrenada en 2021 en el Centro Conde Duque de Madrid. Con apoyo del Ayuntamiento de Madrid, colaboración de las Residencias A Gatas, Teatro de La Abadía y la RESAD.

En esta nueva propuesta la compañía explora la crisis entre la estilización de la danza española y la menos sofisticada danza contemporánea y, sobre ese fondo, su nueva creación incide en los temas que les preocupan: la feminidad, el movimiento, la comunidad y el rito. Mucha Muchacha quiere hablar del ahora, de lo que está sucediendo, de cómo nos sentimos dentro de este tiempo. “Nuestra creación se apoya en las tres formas de empoderamiento”, indican: “el poder para, el poder con y el poder desde dentro”, precisan; “nuestro reto es expresarnos a partir de la danza contemporánea y de la danza española, pero ponerla en crisis por su capacidad de transformación y de diálogo con otras artes”, agregan.

Mucha Muchacha son Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, que compartieron formación en el conservatorio María de Ávila de Madrid. Como joven compañía de danza española sienten el deseo y la necesidad de trabajar desde la contemporaneidad, estando en relación con el contexto actual de las artes vivas, dialogando e incorporando otras formas de lenguaje que potencien el contacto y la cercanía con el espectador, siempre con un fuerte compromiso con la innovación escénica.

Con el objetivo de ampliar los horizontes de la escena y del colectivo, Mucha Muchacha ha colaborado con artistas de otras disciplinas generando las performances Les Tournesols (Matadero Madrid, 2016) y Voces (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), piezas de danza en pantalla como SELFI (Matadero Madrid, 2016) o La Perra de Goya (Premio Plataforma Milk&Honey. En este tiempo generan también contextos de creación e investigación como #DANZAESPROFESIÓN, con el que investigan sobre la realidad de la danza profesional en la sociedad.

En 2016 comienzan una investigación sobre las mujeres artistas de la Generación del 27, Las Sinsombrero (Maruja Mallo, Marga Gil, María Teresa León, Concha Méndez o Rosa Chacel), que colaboraron en el resurgir cultural del primer tercio del siglo XX en España, quedando silenciadas por el Franquismo tras la Guerra Civil Española. A partir de este hecho se constituye el colectivo, que se fija en conceptos como empoderamiento, determinación, voz, participación, libertad y cooperación.

En el contexto de las Artes Vivas este colectivo de mujeres trabaja desde lo contemporáneo y con un fuerte compromiso con la innovación escénica. Han creado ‘Volumen 1’ (2019), representada en numerosos festivales y premiada con varios galardones en España y Canadá. Colaboraciones para performances en Matadero y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; piezas de danza en pantalla o su coreografía para la obra ‘Renacimiento’ (La Tristura, 2020).

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )