La crisis se agrava en las arcas del Ayuntamiento de Granada

La crisis se agrava en las arcas del Ayuntamiento de Granada

  • El consistorio tiene el mayor periodo medio de pago a proveedores de su historia y la deuda ha crecido hasta pasar los 90 millones de euros

La situación económica del Ayuntamiento de Granada es catastrófica. Todo granadino es conocedor de que las arcas del consistorio están en unas condiciones deplorables, pero pocos son conscientes de la gravedad de la situación. El retraso en los pagos de las deudas supone, además, un sobrecoste en concepto de intereses por demora que merma aún más los fondos disponibles.

No es solo una sensación, los números emitidos por el propio Ayuntamiento en su portal de transparencia así lo reflejan. El periodo medio de pago a proveedores es, actualmente, el más alto de la historia del consistorio. Hasta 243 días tarda de media en hacer frente a sus pagos pendientes, según la estadística de agosto, la última publicada. Concretamente, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Granada se sitúa en los 243,39 días.

Especialmente sangrante es la archiconocida situación de la Orquesta Ciudad de Granada. Su responsable, la Fundación Granada para la Música, tarda más de un año en hacer frente a sus deudas. Hasta 398,26 días tienen que esperar los que hacen cola para cobrar las cantidades pendientes de la OCG, según el informe remitido por el consistorio. Desde que llegó el gobierno de Ciudadanos y PP, este periodo medio de pago ha aumentado en 71 días, pues antes se encontraba situado en los 327.

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento ha pedido un crédito de diez millones de euros que le permita equilibrar sus cuentas momentáneamente. De este modo, esperan comenzar a hacer frente a alguno de estos pagos atrasados, evitando que los intereses por demora continúen creciendo y generen un agujero aún mayor en las arcas granadinas. La idea, según indican, es situar el promedio de pago en torno a los 200 días, aunque la cifra aún dista mucho de los 60 que permite la ley.

El consistorio se encuentra actualmente endeudado al 70%. Esto se traduce en una cantidad total de 90.767.384 euros, una cifra muy superior a la que se encontraron los actuales dirigentes de la ciudad al llegar, situada en torno a los 80 millones. A su vez, los ya citados intereses por demora han generado por sí solos una deuda de 2,74 millones extra, que es la que pretende liquidar el equipo de gobierno para ‘cortar por  lo sano’ con el aumento de la cantidad adeudada.

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )