La Diputación destaca que el carril bici quedará «libre» de farolas cuando terminen las obras de La Zubia

La Diputación destaca que el carril bici quedará «libre» de farolas cuando terminen las obras de La Zubia

La Diputación de Granada ha destacado este viernes que, una vez finalicen las obras para mejorar la iluminación de la carretera que conecta la capital granadina con el municipio metropolitano de La Zubia, el carril bici de esta vía quedará «totalmente libre para el uso de los ciclistas» y sin farolas, que se han instalado en lo que será el espacio reservado para peatones.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas (PSOE), lo ha indicado así después de que, este pasado jueves, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, pidiera a la institución provincial que retirara las farolas que, según denunció, «ha colocado en medio del carril bici de La Zubia» con «peligro para los ciclistas».

Igualmente, Villegas ha detallado el objetivo del proyecto para la mejora de la seguridad vial y «sobre todo» en lo referente a la iluminación en ambos márgenes, con la pertinente ubicación de los postes de las farolas, después de que la carretera se acabara, con gobierno provincial del PP, y según ha resaltado el diputado, con «prisas electorales de cara a buscar ventajismo» en «unas elecciones municipales que estaban a la vuelta de la esquina» en 2015.

En un informe de ingenieros de la Delegación de Obras de la Diputación, consultado por Europa Press, se detalla que las luminarias se sitúan justo detrás de la barrera de protección metálica (bionda), en el borde izquierdo del actual carril bici, sin que sea «viable» situarlas en el exterior del mismo «ya que hay zonas en las que no se dispone del espacio suficiente para construir las cimentaciones de los báculos». Asimismo, «no se pueden disponer unas luminarias a una distancia de la calzada y otras a una distancia mayor por condicionantes luminotécnicos», detallan los técnicos.

Finalmente, prosigue el informe, y al «objeto de interferir lo menos posible en la circulación de las bicicletas», se modificará la ubicación del carril bici dentro de la plataforma que comparte con el paso peatonal, de modo que el uso de ambos se intercambiarán tras las obras. De este modo, «el carril bici quedará en la zona derecha de la plataforma y el paso peatonal quedará a la izquierda, junto a la barrera bionda».

Así lo apuntó también este pasado jueves el Ayuntamiento de La Zubia en una nota de prensa en que respondió a Hernández, y en que señaló que, «dentro de unos días, el actual carril bici pasará a ser el carril para peatones y viceversa, para que las nuevas farolas (que son más potentes e iluminan mejor la vía) no molesten al circular».

El Ayuntamiento de La Zubia resaltó que «la chapuza absoluta» del carril bici de la carretera que conecta el municipio con la capital granadina se construyó cuando era alcaldesa y diputada provincial de Fomento la actual portavoz popular en la Diputación, a quien la actual regidora, la socialista Purificación López, afeó «convocar a la prensa para criticar un despropósito de obra» que «fue proyectada y ejecutada íntegramente» con ella en esos cargos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )