La ecuación de la moción de censura

La ecuación de la moción de censura

  • Aunque tanto Vox como Adelante se han prestado a apoyar una moción del PSOE, a la hora de la verdad quedan varios interrogantes que resolver

«Igualdad que contiene una o más incógnitas». Así define la Real Academia de la Lengua Española el concepto de ecuación, una situación que, aunque no lo parezca, se puede aplicar al Ayuntamiento de Granada y a su alcaldía. En principio, la operación parece tan clara que una suma: PSOE + Adelante + Vox = Cuenca alcalde. Sin embargo, a la hora de la verdad aparecen ciertas incógnitas que hay que despejar antes de resolver el dilema.

La primera de ellas está clara y citada para el día 10 de noviembre. Los españoles volverán a acudir a las urnas y en todas las ciudades del territorio ha comenzado ya la campaña de manera extraoficial. Cualquier movimiento estos días corre el riesgo de ser una acción más de cara a la galería, un intento de sumar votos para la formación a nivel nacional. Así quiso ver Luis Salvador el gesto de Onofre Miralles, que pidió perdón a la ciudadanía por haber hecho posible que PP y Ciudadanos lograsen un acuerdo para gobernar.

En la misma comparecencia, el líder de Vox ofreció su apoyo a PSOE y Adelante para poner fin al mandato de Luis Salvador, al que se refirió como «Luis el breve». Sin embargo, meses atrás la formación socialista vetó a la de ultraderecha, a lo que hay que sumar la petición de Abascal de no favorecer gobiernos de izquierdas. Romper las directrices de Madrid con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina podría salir caro en Granada.

A todo esto hay que sumar que, en caso de que Onofre Miralles hable sinceramente, Adelante y PSOE tendrían que aceptar unirse a Vox en una alianza más que enrevesada. No es habitual ver a dos partidos de izquierdas sumarse a uno de ultraderecha, ni fácil. El propio Cambril ya aseguró ayer que desde Vox quisieron deslizar la moción de censura para que el PSOE la lanzase, Adelante se sumase y, una vez cumplidos los pasos previos, Vox la apoyase, haciendo imposible que la confluencia de izquierdas se negase ante los votos de la formación de Miralles.

Esperará noticias la ciudad, que ha vivido ya más de cien días bajo un gobierno que no convence. La fórmula parece estar clara, pero las incógnitas aún no se han despejado y, hasta que no se resuelvan, no será posible que se produzca ningún movimiento. De hecho, incluso cuando se haya dado respuesta a la operación, quizás el resultado sea tan poco convincente que no llegue a ver la luz nunca y Luis Salvador sea alcalde hasta 2023… o 2021, quién sabe.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )