«La hoja de ruta del Gobierno pasa porque sea Marruecos quien gestione los rescates de migrantes en el mar de Alborán»

«La hoja de ruta del Gobierno pasa porque sea Marruecos quien gestione los rescates de migrantes en el mar de Alborán»

  • La Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía denuncia «la externalización» de la política migratoria española a terceros países y la amenaza que dicha estrategia supone para la protección de las personas migrantes

La frontera marítima andaluza se ha convertido en uno de los puntos de acceso de personas migrantes más calientes de Europa, con el puerto de Motril entre los centros neurálgicos de esta realidad. El último informe quincenal del Ministerio de Interior sitúa en un 106% el repunte en la llegada de personas a las costas peninsulares -ahora, desde el apagón de información los datos se facilitan a nivel nacional y no por regiones o provincias- desde enero a marzo de 2019, lo que supone un total de 5.222 personas rescatadas por las 2.535 del mismo periodo en 2018.

«El dato que refleja el drama real es el de las personas que se dejan la vida intentando atravesar el mar de Alborán desde el norte de África», subraya Benedicta Luzón, de la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía. La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas calcula que 224 personas murieron entre enero y febrero de este año en la aproximación a costas europeas a través del Mediterráneo. «El apagón de información por parte de Fomento sobre los rescates se realiza para evitar el crecimiento de la xenofobia en la sociedad, pero esa es la versión oficial, la realidad es que se están ocultando las vidas que se pierden en las travesías».

Desde APDHA señalan otro problema: el de la gestión de los flujos migratorios. La asociación ha podido confirmar a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y la Dirección General de la Marina Mercante que en la hoja de ruta del Gobierno español, dentro de la agenda política europea, se priorizará que sea Marruecos quien asuma los rescates en el mar de Alborán, y no las autoridades españolas, trasladando por tanto a los migrantes al país africano una vez interceptados. La asociación alerta: «Marruecos no tiene los medios para realizar rescates adecuados. Ni lanchas rápidas, ni radares ni la formación necesaria. Por otro lado, dichas tareas las asumirían militares, a diferencia del personal civil que compone Salvamento Marítimo en España».

Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía ha podido corroborar también que en esta derivación de rescates habrá apoyo formativo, material y técnico desde España y Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, a las autoridades de Marruecos.

Pero avisan. «Estamos externalizando la gestión de fronteras para que estas personas no lleguen a suelo europeo. Marruecos, por ejemplo, utiliza en su territorio redadas bestiales o encarcelamientos contra quienes intentan cruzar a Europa con el fin de frenar ese flujo migratorio».

APDHA pone el foco sobre una cruda realidad reciente. La del pasado 14 de marzo, en el que 45 personas murieron intentando alcanzar Andalucía en una patera que fue rescatada en aguas marroquíes por las autoridades del país del norte de África. Rescate en el que tuvieron que solicitar el apoyo del SM y Frontex ante la falta de medios aéreos locales.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )