La izquierda responsabiliza a Marta Gutiérrez de la imposibilidad de gobernar en Granada

La izquierda responsabiliza a Marta Gutiérrez de la imposibilidad de gobernar en Granada

El PSOE ganó claramente la elecciones en Granada, pero no va a poder gobernar sin el apoyo o la abstención de Ciudadanos. Los socialistas han pasado de 8 concejales a 10 en este mandato. Paco Cuenca han cosechado el mejor resultado electoral desde el año 1987, cuando Antonio Jara ganó también por mayoría de votos. Sin embargo, el PP que ha obtenido el peor resultado de su historia, al perder 4 concejales y pasar de los 11 del anterior mandato a los 7 actuales, se presenta como el ganador de la contienda. En estas elecciones, como parece ya normal, los que ganan pierden y los que pierden ganan. Las celebraciones vienen por parte de los perdedores. Sebastián Pérez, que ya se ve como alcalde, ha comunicado esta mañana la constitución de la comisión de «notables» del partido encargado de formar el gobierno del «cambio» en Granada, que pasa por conseguir el apoyo de Vox y de Ciudadanos. El bloque que podría gobernar estaría formado por el centro derecha, la derecha tradicional y la extrema derecha.

En la izquierda de Paco Cuenca, Cambril y Puentedura la posibilidad de constituir gobierno pasa por la posición que adopte Ciudadanos.

Con esos resultados y con el escaso margen de movimiento, desde la izquierda todas las miradas se dirigen ahora hacia Marta Gutiérrez y Mar Osuna, la candidata de Vamos Granada y de Equo respectivamente, cuyos votos hubieran sido suficientes para que Adelante obtuviera su cuarto concejal, el que falta para conformar un gobierno de izquierda a dos bandas con posibilidad de entenderse y gobernar.

Hay quien desde algunos grupos de activistas organizados hablan de promover una iniciativa simbólica para declarar a Gutiérrez y a Osuna como personas non gratas para la izquierda.

Las cuentas que manejan estos grupos son estas: «el tercer concejal de Vox ha salido con un cociente de 3401 votos. Si sumamos los votos de Equo y Vamos Granada a los de Unidas Podemos el cuarto concejal se hubiera obtenido, por tener un cociente de 3454 superior al de Vox que es de 3401. El concejal número 10 del PSOE tiene un cociente de 3534 superior al cuarto de UP Adelante y al tercero de Vox. Según esta hipótesis Vox hubiera sacado dos concejales y UP Adelante, cuatro. Pura aritmética de la aplicación del sistema D’hondt».

Marta Gutiérrez, junto a Mar Osuna y otros crearon Vamos Granada como partido instrumental para concurrir a las anteriores municipales, con el apoyo de un sector de Podemos, partido recién constituido y que decidió no participar con su  propia marca.  Antes habían abortado la posibilidad de crear una opción de confluencia, «Ganemos Granada», formada por IU, Podemos, Equo y otros colectivos sociales, similar a la propuesta de Ada Colau en Barcelona, y que en Granada contaba con el Periodista Alejandro Victor como posible candidato a la alcaldía. Vamos, con el apoyo del Podemos de Alberto Matarán, obtuvo tres concejales: la propia  Marta, Luis de Haro, y Pilar Rivas. También obtuvieron una plaza en Diputación. Mar Osuna fue contratada por Diputación a cargo del grupo como secretaria/asesora de Luis de Haro, designado diputado provincial. El partido se rompió a los pocos meses de mandato y sus protagonistas acabaron en los juzgados y tirándose los trastos los unos a los otros. Luis y Pilar responsabilizaron a Marta de los continuos enfrentamientos, de las imposiciones y de su «divismo».

Para estas elecciones del 26 cada uno de los protagonistas creó su partido o se incorporó a otro con plaza de candidato/a vacante.  Marta se quedó con Vamos Granada, Luis de Haro creó «Granada , verdad y democracia», Pilar Rivas, «Por el Bienestar de la Gente y Mar Osuna se presentó como candidata por «Equo». El resultado de los egos personales desmedidos: miles de votos perdidos. En la izquierda cada votante es un líder en potencia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (7)
  • comment-avatar
    Ruben Cuevas 2 años

    Ese artículo es absolutamente vergonzoso y hace gala de un infantilismo brutal. Suponer que todos los votos se hubieran sumado en una coalición no solo es improbable, sino que, como se demostró en la alianza IU – Podemos de 2016, al final no suma sino que resta.
    Dicho esto, personalizar constantemente en la persona de Marta, que lo único que ha hecho es acatar las decisiones democráticas tomadas por el partido es de ser muy mala persona.
    Apelar a una confluencia que, desde que Podemos traicionó a Vamos Granada y se puso del lado de los tránsfugas, todo el mundo sabía que era imposible es también de tener poca vergüenza.
    Vamos Granada, al igual que el Podemos primigenio, es un proyecto totalente distinto, ajeno e incompatible a la confluencia actual que ha presentado Izquierda Unida y Podemos. PUNTO.

    • comment-avatar
      Rosa 2 años

      Bueno, cada quien opina lo que quiere. Igual que tú. Si votaste a Marta, ahí tienes tu resultado. Gracias por nada

  • comment-avatar
    Carlos 2 años

    Desde la izquierda estalinista, la democracia consiste en declarar non grata a las formaciones que se presentan a unas elecciones Con razón os vota cada vez menos gente Pero claro, de autocrítica nada que eso, sería nueva política y el estalinismo no entiende de eso

  • comment-avatar

    Este artículo parece sacado del Pravda de Lenin. Condena implícitamente el derecho a participar en unas elecciones en competencia con la Izquierda Comunista disfrazada de «nueva política». Pero sobretodo me parece gravísimo y pienso que es una incitación al odio y merece denuncia a Fiscalía por el párrafo:
    » Hay quien desde algunos grupos de activistas organizados hablan de promover una iniciativa simbólica para declarar a Gutiérrez y a Osuna como personas non gratas para la izquierda.»

  • comment-avatar
    Larry 2 años

    ¿Quién es «la izquierda …»? ¿Quién se esconde detrás de la arogancia de «Voz de Granada» y este artículo vergonzoso y por qué? ¿Alguien quiere transferir su propia responsabilidad y fracaso político a los demás? Mi respeto a tod@s candidat@s de Vamos, Equo verdes y PSLF Marta Mar y Maria que han presentado un digo programa electoral y candidatura. Gracias …

  • comment-avatar
    Dolores 2 años

    Es vergonzoso culpabilizar de esta manera a dos personas cabeza de listas de dos partidos. Si no han sacado los cuatro concejales no anden buscando fuera de su propia responsabilidad…

  • comment-avatar
  • Disqus ( )