La Junta aprueba el instrumento que simplifica la gestión de las choperas y facilita el uso de su madera en la construcción

La Junta aprueba el instrumento que simplifica la gestión de las choperas y facilita el uso de su madera en la construcción

  • Los propietarios podrán solicitar de forma sencilla y gratuita su adhesión y obtener diversos incentivos y ventajas fiscales y la certificación de madera sostenible
  • El sector se felicita por esta medida de simplificación administrativa que facilita la puesta en el mercado de los productos forestales

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente un modelo-tipo de gestión forestal para choperas que simplificará la planificación y manejo cotidiano de estos cultivos selvícolas, en un momento de creciente interés por la madera de chopo y sus nuevos usos para la construcción sostenible.

En Andalucía hay actualmente unas 6.000 hectáreas de choperas cultivadas, de las que tres cuartas partes se encuentran en la provincia de Granada, donde el proyecto LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro, liderado por la Universidad de Granada (UGR), impulsa una industria de productos estructurales de madera para la edificación con baja huella de carbono.

El modelo-tipo de gestión forestal es un instrumento de ordenación forestal que permite a los pequeños propietarios planificar de forma sencilla y gratuita las actuaciones que van a llevar a cabo en sus choperas en aspectos tales como la plantación, el riego, las podas, las cortas, el uso de fitosanitarios, la prevención de incendios, etcétera.

Pueden solicitarlo a la administración y, una vez que esta lo apruebe, cuentan con diferentes ventajas. Por un lado, una vez aprobado su plan, los propietarios ya no necesitan autorización para llevar a cabo los usos, aprovechamientos y mejoras selvícolas planificados, sino solo comunicación previa. Por otro lado, los montes ordenados tienen prioridad en la obtención de subvenciones e incentivos, y diversos beneficios y exenciones en el IBI, el impuesto de Transmisiones y el IRPF.

Además, contar con este instrumento de ordenación forestal es requisito indispensable para obtener la certificación de gestión sostenible que otorgan las entidades independientes (sistemas PEFC o FSC), fundamental a la hora de vender la madera producida.

El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha resaltado que este nuevo modelo-tipo para la gestión de las choperas “responde a la demanda del sector para simplificar la planificación y gestión cotidiana, en un escenario de creciente interés por la madera de chopo y sus nuevos usos, particularmente para la construcción sostenible mediante el diseño de nuevos elementos estructurales fabricados con madera técnica 100% andaluza”.

Pérez Valenzuela ha destacado que este instrumento, elaborado en colaboración con propietarios, selvicultores, colegios profesionales y asociaciones agrarias, es “un paso más en la nueva política forestal que, en el marco del renovado Plan Forestal Andaluz, con las recientes Instrucciones de Ordenación, y en plena revisión de la próxima Ley de Montes de Andalucía, pretende frenar el abandono secular de las áreas rurales y poner en valor nuestros mejores recursos naturales renovables, garantizando la conservación y mejora de los montes andaluces en el proceso global de Revolución Verde liderado por el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Satisfacción en el sector

Por su parte, Victoria Carreras, presidenta de la Agrupación de Propietarios Marjal Chopo, que reúne a 73 propietarios con casi 1.300 hectáreas de choperas, en su mayoría en Granada, ha expresado su satisfacción por la medida, “clave para la tan buscada profesionalización del sector que estamos impulsando”.

“Estamos muy contentos, porque nos da al sector más herramientas de gestión. Es una guía para una selvicultura centrada en conseguir madera de calidad y certificada y además mejora y simplifica la comunicación con la administración”, ha señalado Carreras.

Asimismo, la recién elegida presidenta de la Asociación Forestal Andaluza (AFA Profor), Llanos García López, se ha felicitado por esta medida, que representa “una oportunidad de fomento de la actividad forestal y contribuirá al desarrollo sostenible y el resurgimiento de las industrias forestales, tan necesarias en Andalucía”.

“La situación actual del sector forestal en su conjunto requiere medidas urgentes que compensen las carencias tradicionales de una actividad asfixiada por la sangría demográfica en el mundo rural, el envejecimiento de la población, el abandono de las prácticas agrosilvopastorales y el escaso valor que aún se otorga a los productos del monte”, ha indicado la presidenta de esta asociación de profesionales, propietarios y empresarios forestales.

Por su parte, el catedrático de la UGR Antolino Gallego, coordinador del proyecto LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro, ha asegurado que la aprobación del modelo-tipo “cumple con uno de los grandes retos de los proyectos de innovación europeos, que es influir sobre las políticas y tener un impacto positivo en el territorio, en lo ambiental, social y económico”.

Ordenación forestal

El modelo-tipo de gestión forestal de las choperas, cuya aprobación se publicó en el BOJA de pasado 26 de julio, es el último instrumento de ordenación forestal creado por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El año pasado se publicaron las Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las que se definían los distintos tipos de instrumentos de ordenación forestal: Proyecto de ordenación de montes (POM), para montes públicos de más de 400 hectáreas; y para montes privados o montes públicos de menos de 400 hectáreas, el Plan técnico de ordenación de montes (PTOM): formato de escritura libre; el Plan técnico de ordenación simplificado (PTOS); y la Adhesión a modelos-tipo de gestión forestal (AMGF), de los que hasta el momento se han elaborado dos, los de eucaliptales y choperas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Manuel 10 meses

    Mealegro porque parece haber unanimidad, algo muy difícilen estos tiempos, respecto de la medida de simplificación de la gestión.

  • Disqus ( )