La Junta invierte más de 215.000 euros en infraestructuras y proyectos turísticos en Moclín

La Junta invierte más de 215.000 euros en infraestructuras y proyectos turísticos en Moclín

  • El delegado territorial destaca el compromiso de la Consejería con el municipalismo y la mejora de los recursos turísticos

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Moclín donde ha podido conocer el estado de los trabajos para mejorar infraestructuras municipales y mejorar los recursos turísticos de la localidad que se han financiado gracias a ayudas de la Consejería, que ascienden a un montante total de 215.407. De esta partida total, más de 167.000 euros se destinan a proyectos relacionados con la Administración Local, y otros 47.657,71 euros a un proyecto turístico.

Rodríguez ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Marco Pérez Mazuecos, con quien ha podido abordar, además, distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.

Durante su visita, Rodríguez ha conocido la situación del proyecto para la terminación del centro cultural y de interpretación de las rutas de los pueblos de Moclín “Convento de Olivares”, en el que la Consejería ha invertido más de 47.000 euros.

Esta subvención, que financia el 100% de la intervención, se enmarca dentro de una de las líneas de ayudas de la Consejería que lidera Juan Marín. Más en concreto, en la destinada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía.

“Sin duda, esta intervención contribuirá a mejorar el atractivo de este municipio de interior y a su diversificación con este centro de interpretación que permitirá dar a conocer a los visitantes toda la información turística necesaria para conocer en profundidad los recursos, el patrimonio y la historia de este enclave localizado entre el Poniente granadino y los montes orientales, con siete núcleos de población, un lugar único en su diversidad histórica y paisajística”, ha explicado el delegado territorial.

Rodríguez ha señalado que esta subvención permitirá acercar a quienes visitan la zona la gran cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo en la localidad, como alguna de sus rutas de senderismo (la de las Atalayas, la Fortaleza, los Cortijos) y aquellas que acercan la historia del municipio, como la ruta de las trincheras; además del patrimonio (el castillo, el conjunto arqueológico, la casa del pósito, el pilar renacentista…); o sus fiestas, como la del Cristo del Paño, que cuenta con la declaración de interés turístico.

Ante la crisis sanitaria del COVID, Moclín es uno de los 139 municipios granadinos de menos de 5.000 habitantes que han recibido ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia, en concreto 25.837,98 euros que han permitido al Ayuntamiento reforzar el personal encargado de la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, además de adquirir equipos de protección y material higiénico-sanitario. “Desde que se declaró el estado de alarma tuvimos clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos, por lo que arbitramos ayudas extraordinarias que llegaron a éstos con celeridad, ya que se abonaron en apenas 26 días de media desde la publicación en el BOJA”, ha destacado el delegado territorial.

Rodríguez ha subrayado que este apoyo a los pequeños municipios se mantendrá en 2021, ya que en el Proyecto de Presupuestos se han incorporado nuevas líneas por un total de 7,3 millones, en concreto 2,3 millones para afrontar circunstancias excepcionales, 2,5 millones paliar daños por catástrofes y otros 2,5 para desarrollar iniciativas de reactivación económica y generación de empleo. “Además las dos últimas se repartirán por primera vez en concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, una de las grandes preocupaciones en la provincia”.

El responsable de Administración Local en Granada ha señalado que en esa estrategia de lucha contra la despoblación de la Andalucía rural tiene gran impacto el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), “que permite a los ayuntamientos crear empleo y mejorar infraestructuras y servicios para los vecinos”. Durante su visita a Moclín, el delegado ha conocido algunos de los proyectos ejecutados este año en el municipio con cargo a este programa, con una aportación de la Junta de 141.913,69 euros para cofinanciar los materiales de las obras efectuadas en la localidad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )