La mesa se convierte en el objeto creativo del artista Fernando G. Méndez en la exposición que FACBA 21 lleva al Centro Damián Bayón

La mesa se convierte en el objeto creativo del artista Fernando G. Méndez en la exposición que FACBA 21 lleva al Centro Damián Bayón

  • ‘Mesa be Mesa Ve’ se puede visitar hasta el 27 de junio en el espacio cultural de Santa Fe

La mesa se convierte en el objeto central de la nueva exposición del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 21, que desde el 28 de mayo y hasta el 27 de junio puede visitarse en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Se trata de Mesa Be Mesa Ve, del artista Fernando G. Méndez.

Mesa Be Mesa Ve surge de “ver, observar y reconocer la mesa como uno de los objetos mínimo común múltiplo que atraviesa toda la Universidad”, en palabras del artista. “Tomando la mesa como objeto de investigación, se abre la posibilidad de ir de un departamento a otro, a las bibliotecas, las oficinas, los despachos, los laboratorios, etc., para conocer las distintas variaciones tanto en diseño como en uso y en disposición espacial. A partir de aquí, el objetivo es estudiar también los elementos que se distribuyen sobre la superficie de las distintas mesas y ver qué nos cuentan todos esos posibles que el tiempo de investigación nos permita”. Se trata en definitiva, de dar un “tratamiento creativo a procesos científicos de investigación que transforman los paradigmas tradicionales sobre los que se construyen los saberes y procedimientos científicos y artísticos”, concluye Méndez.

El proyecto que puede visitarse durante el próximo mes en el espacio santaferino comienza con el interés por conocer el uso, la disposición y el diseño de las mesas en la Universidad, “como el etnólogo que visita tribus indígenas para conocer el tratamiento que estas hacen del fuego y, a su vez, pasa el filtro de su propia visión”. El estudio de la mesa, de muchas mesas concretas, y de los objetos que se sostienen sobre ella no tiene, según R. Méndez, la intención de categorizar sus identidades, sino la trascendencia de la funcionalidad del objeto de manera que active el poder creativo que tienen. “La investigación se convierte así en una potencia creativa”, en palabras del artista nacido en Coín (Málaga).

Fernando G. Méndez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En su formación como artista ha sido muy importante el viaje que llevó a cabo a Polonia, gracias a una beca Erasmus, y en el que desarrolló un proyecto artístico de marcado carácter político. Ha participado en algunas exposiciones colectivas, siendo su única exposición individual hasta el momento Greatest Hits, en la galería granadina La Empírica, en 2016. Méndez fue cofundador de la iniciativa TRN, consistente en un piso alquilado en el barrio granadino de la Chana, que funcionaba como espacio expositivo, y en el que se involucró a numerosos artistas vinculados a la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano.

En su trabajo artístico, Méndez parte de la ingenuidad o la fascinación propias del apercibimiento infantil para concebir su obra como un conjunto movedizo en el que cada pieza contiene un mapa propio, conceptual e imaginario. El artista activa el poder imaginativo de cada idea mediante el uso de materiales que le permiten diversificar, destruir y amplificar interpretaciones canónicas y experimenta con el lenguaje, el color, el material, el proceso y la acción creativa. Para materializarlo recurre a dispositivos y técnicas que han estado presentes en su vida personal, en su niñez y adolescencia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )