La noche flamenca del Parapandafolk presenta las actuaciones de Amparo Reyes ‘La Repompilla’, Raquel Heredia, ‘La Repompa’ y Pablo Coronilla Padilla

La noche flamenca del Parapandafolk presenta las actuaciones de Amparo Reyes ‘La Repompilla’, Raquel Heredia, ‘La Repompa’ y Pablo Coronilla Padilla

  • El Parapanda Folk es un Festival organizado por el Ayuntamiento de Íllora y patrocinado por la Delegación de Cultura y de Turismo de Diputación de Granada, con la colaboración Fundación SGAE, Hispanaweb, Aguasvira y Fundación Caja Rural de Granada.

Amparo Heredia Reyes, La Repompilla de Málaga nació en 1970 en Miami, hija del guitarrista Luis Heredia y de la cantaora Rafaela Reyes ‘La Repompa’, nombre artístico que adquirió al fallecer prematuramente su hermana mayor, Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, la primera Repompa. Ésta cantaora, mítica por lo excepcional de sus facultades, murió a los veintiún años por una peritonitis, después de dejar una breve pero esencial discografía de siete cantes. Su hermana Rafaela, con nueve años por aquel entonces, heredó su nombre artístico y sus galones para debutar en el universal arte.

Amparo, ‘La Repompilla’, hija de Rafaela y sobrina de Enriqueta, ha bebido en estos manantiales de agua cristalina, recogiendo esta gloriosa tradición, y en algunos aspectos mejorándola en el sentido de ser una excelente intérprete de cantes como soleares, tonás y, sobre todo, seguiriyas. De hecho fue acreditada con un primer premio por éste último palo, así como por tangos, en El Festival Internacional del Cante de Las Minas de 2015, y en 2021 consigue la Lámpara Minera, el máximo galardón de este concurso y del mundo del flamenco. La cantaora ha pasado mucho tiempo en Japón y ha recorrido Estados Unidos de costa a costa con sus espectáculos.

Raquel Heredia Reyes, conocida artísticamente como «La Repompa», es hija de Rafaela «La Repompa» y del guitarrista Luis Heredia, y hermana de Amparo Heredia. Nacida en 1979 en Málaga, en el seno de una familia gitana, comenzó a bailar en Nueva York a la edad de 15 años, formando parte de la compañía de Juan Andrés Maya. Junto con su hermana se traslada a vivir a Málaga en 2002, y comienza a trabajar en el Mesón La Repompa.

Ha compartido escenario con grandes artistas flamencos como Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Amador Rojas, El Choro, o Pepe Torres.

Pablo Coronilla Padilla, comienza a cantar en Peñas Flamencas de Jerez de la Frontera y alrededores, en diferentes Recitales Flamencos. En 2015 es elegido cantaor de apoyo para jóvenes Flamencos por la Federación de Peñas de la Provincia de Cádiz. En 2015 y 2016, forma parte de los Recitales Flamencos por la Federación de la Provincia de Cádiz, de Jóvenes Promesas del Flamenco. También participa en el recital “Memorial Camarón de la Isla”, en homenaje por el 25 aniversario de su fallecimiento. Entre sus galardones: tercer Premio Concurso Nacional “Benalup Casas Viejas” (2018), tercer Premio Concurso Nacional Ciudad de San Sebastián (2018) o segundo Premio Concurso Fuenlabrada (Madrid). El año pasado, se proclamó ganador de la 13ª edición del concurso «Flamenco en Los Montes».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )