Las creaciones gastronómicas de autor protagonizan el 14 Certamen Saborea Sin Prisa

Las creaciones gastronómicas de autor protagonizan el 14 Certamen Saborea Sin Prisa

El Ayuntamiento de Granada, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y Cervezas Alhambra han dado a conocer este jueves las tres mejores creaciones gastronómicas de la 14 edición del Certamen Saborea Sin Prisa, que promueve la experimentación de autor en la cocina.

Los establecimientos galardonados en la final de este concurso con el primer, segundo y tercer premio han sido: Restaurante Carmen de San Miguel, con su tapa ‘Habas en pelotas’, obra del chef Jorge Matas, junto a Roberto Parejo, segundo de cocina, y Juan José Álvarez, cocinero; la creación ‘Taracea’ de María José Civantos, jefa de cocina, y Antonio Jiménez, propietario, de Cafetería Sibarita; y en tercer lugar la tapa ‘Bocatto di Cardinale’, creada por Alejandro Frías, jefe de cocina, y Saleta Álvarez de Cienfuegos, propietaria, del bar La Macetilla, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Adicionalmente, la propuesta ‘Capricho andaluz’ de Restaurante Ramírez ha sido reconocida con el Premio Especial al Maridaje de Cervezas Alhambra con la mejor muestra gastronómica tradicional.

El Palacio de Congresos de Granada ha vuelto a ser el escenario elegido este año para acoger esta gran final, en la que se rinde homenaje a la oferta gastronómica de la capital nazarí y que ha contado con la presencia, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca; del concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo; el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García; y el gestor de Mercado de Grupo Mahou San Miguel, Maximiliano Polo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el «nivel de excelencia» de las creaciones gastronómicas y lo ha situado como «el objetivo que tenemos que ambicionar». «Sabemos muy bien hacia dónde vamos y tenemos que hacer valer la excelencia de cada una de nuestras cocinas».

«Tenemos un material y unos productos magníficos, tenemos unos establecimientos magníficos y tenemos unos profesionales de la cocina magníficos; solo nos queda creérnoslo más y vender nuestra alta gastronomía fuera de nuestro ámbito local», ha apuntado Francisco Cuenca, quien ha garantizado todo el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para que «los visitantes que vengan» se queden «a dormir y a almorzar y a cenar en nuestra ciudad».

La última fase del certamen ha estado protagonizada por un total de ocho bares y restaurantes –Hotel Camino de Granada, Arrozante, Garden Plaza, Gastrobar Qubba y Hotel Andalucía Center, además de los tres ganadores–, que han preparado en directo durante toda la mañana de hoy jueves sus innovadoras creaciones culinarias en miniatura.

Todos ellos habían sido seleccionados previamente, de entre los 70 participantes de esta decimocuarta edición, por un jurado de expertos que ha recorrido todos los establecimientos para degustar cada una de las propuestas culinarias inscritas en el concurso.

Los miembros del jurado han coincidido en destacar la gran calidad e innovación de las creaciones presentadas, muchas de ellas inspiradas en recetas tradicionales reinterpretadas de una forma novedosa y creativa, que se superan cada año. Destaca también la cuidada elaboración de cada uno de los platos participantes en el certamen y el exquisito trabajo que han hecho con la materia prima local.

El jurado de la final ha estado presidido por Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y de la Asociación Provincial de Restaurantes Cafés y Bares de Granada, a quien acompañaban Silvia Duperón, técnica del Área de Turismo del Ayuntamiento de Granada; Jesús Lens, redactor del periódico Ideal; Lola Quero, directora del periódico Granada Hoy; y Álvaro Arriaga, chef del restaurante Arriaga.

También Yolanda Robles, comendadora de la Academia Andaluza de la Gastronomía; Agustín Cueto de Coz, propietario del restaurante El Tonel de Villaviciosa (Asturias); Ana María Gutiérrez, bloguera de ‘Cocinando entre olivos’ y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Francisco Rivas, ex-cocinero del Hotel Alhambra Palace; y Claudio Gómez, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza.

Saborea Sin Prisa Granada, que se ha celebrado por toda la ciudad del 14 al 27 de marzo, es una propuesta que busca impulsar la reactivación de los establecimientos hosteleros granadinos, dando visibilidad a la calidad de su atractiva oferta gastronómica y animando al público a visitarlos, siempre con responsabilidad, para ayudar así a su recuperación y a que puedan seguir ofreciendo «experiencias únicas en los momentos de ocio».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )