Las tenencias de alcaldía de PP y Ciudadanos elevan el coste en más de 21.000 euros al año

Las tenencias de alcaldía de PP y Ciudadanos elevan el coste en más de 21.000 euros al año

  • La suma de los sueldos de los siete tenientes de alcalde suman un total de 403.674,11 euros

Con la nueva estructura del gobierno local, estalló una guerra entre PSOE y la coalición de PP y Ciudadanos. El detonante fueron las siete tenencias de alcaldía que figuran en el documento firmado por Luis Salvador y Sebastián Pérez, un cargo que supone un incremento en el salario del concejal que lo ostente. Este incremento, según la socialista Ana Muñoz, suponía un coste de 400.000 euros, mientras que Manuel Olivares (Cs) lo cifró en 25.000.

¿Quién de los dos tiene razón? Lo cierto es que ambos. El PSOE realizó la cuenta sumando el sueldo habitual de los ediles y el plus que perciben por ser tenientes de alcalde, mientras que desde Ciudadanos simplemente sumaron este último extra. Dos visiones distintas del mismo tema que son igual de ciertas, se mire por donde se mire. Sin embargo,  detrás hay una realidad ineludible: siete tenencias de alcaldía suponen un sobrecoste a una ciudad cuyo Ayuntamiento adeuda ya 270 millones de euros.

Según un documento emitido por el propio consistorio, cada uno de los siete tenientes de alcalde percibirá un salario total anual de 57.667,73 euros. La cuenta es clara, multiplicándolo por siete se obtienen esos 403.674,11 euros a los que hacía referencia Ana Muñoz. Del mismo modo, realizando las mismas cuentas con esos 25.000 euros que tomaba como referencia el equipo de gobierno, se obtiene que la diferencia entre el actual mandato y el de Paco Cuenca (que contaba solo con dos tenientes de alcalde) es de 3.571,45 euros, lo que supone una diferencia de 21.428,58 euros.

Fuentes del Partido Socialista consultadas por La Voz de Granada defienden que las cuentas presentadas por ambas formaciones son las mismas desde distintos puntos de vista, como se ha podido confirmar. Sin embargo, ante el sobrecoste que ocasiona el actual equipo de gobierno, aseguran que se está realizando «una subida de sueldo encubierta» a los ediles de Ciudadanos y Partido Popular.

Además, destacan que estos 25.000 euros que defendió en su día Manuel Olivares no son la cifra real que supondrá para las arcas municipales. Al ser un gasto que se producirá durante los próximos cuatro años, son 100.000 euros los que tendrá que aportar el Ayuntamiento, un dinero que no repercutirá directamente en Granada, sino que será destinado a sueldos. «Con 100.000 euros esta ciudad puede hacer muchas cosas», lamentan fuentes del PSOE, que comparan esta cantidad con la partida presupuestaria de Comercio, que es solo de 15.000 euros.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )