Las UCIs están de moda

Las UCIs están de moda. Con estas palabras solo pretendo informar a la ciudadanía que son las UCIs, para que sirven y quienes somos los especialistas en Medicina Intensiva que trabajamos en ellas codo con codo con profesionales de enfermería que aunque sin especialidad, sí con experiencia de muchos años.

Las UCIs no son solamente una estructura física de cuatro paredes con mucha tecnología y pacientes muy graves o críticos. Las UCIs son el resultado que los especialistas en Medicina Intensiva hemos ido haciendo evolucionar dentro de lo que se llaman Servicios de Medicina Intensiva.

Un especialista en Medicina Intensiva se forma por la vía MIR y va adquiriendo unas competencias profesionales de forma gradual. Sus dos primeros años tiene una formación polivalente fundamentalmente en las áreas médicas y quirúrgicas entre otras. Ya después desde el MIR 3 al MIR 5 cuando acaba, es un Médico con formación postgrado y siempre tutorizado por un especialista en Medicina Intensiva que de forma progresiva y centrado en el paciente crítico o potencialmente crítico dedica toda su atención.

Durante esos tres años es llamado a Urgencias para que valore y en su caso ingrese en la UCI, pacientes críticos de todo tipo (cardiológicos, pulmonares, digestivos, neurológicos, traumas graves, quirúrgicos graves y otros), también es llamado por compañeros de otras especialidades para valorar enfermos ingresados en otras plantas que presentan signos de gravedad o potencialmente graves, te pueden llamar de otro hospital o de los servicios de emergencias extrahospitalarios para el mismo tipo de pacientes. Es una dedicación de 24h para realizar al final tu trabajo con los pacientes en esas cuatro paredes con mucha tecnología y con muchas habilidades y conocimientos, para, trabajando en equipo y precisando de la colaboración de otros especialistas del hospital, conseguir salvar muchas vidas con la mejor actitud posible.

Utilizando el símil que se está produciendo con la crisis del Covid-19 entre los políticos de “hacer leña del árbol caído”, en este caso no es mi intención porque creo que hay que tener “altura de miras”. Una UCI no es un sitio donde hay un paciente y un respirador y de forma periódica acude un especialista a atender al paciente. Ese trabajo en equipo, ese bagaje en la atención de cualquier patología crítica, ese bagaje en conseguir que un pulmón con una neumonía bilateral salga adelante, a veces tras semanas de complicaciones del riñón, del corazón, del cerebro, del sistema endocrino o cualquier otro aparato se consigue a base de muchas horas atendiendo a este tipo de pacientes, lo mismo que un cirujano cardíaco se forma a base de cambiar válvulas del corazón o hacer “by pass” puentes en las arterias coronarias para mejorar el flujo cardíaco.

Desde aquí quiero felicitar la labor en equipo que se está produciendo en nuestro sistema sanitario por parte de multitud de los diferentes profesionales “todos imprescindibles” pero todos con sus conocimientos y habilidades.

Desde aquí mi Felicitación a las UCIs “Servicios de Medicina Intensiva” que por desgracia se han hecho más visibles como consecuencia de esta crisis.

Espero que mis palabras se entiendan como información a la ciudadanía y no se vea detrás de ellas ninguna otra intención. Quien se dedique en cuerpo y alma al paciente crítico es intensivista, proceda de la especialidad que proceda.

Conciudadanos, parece que esto va mejorando, a ver si conseguimos entre todos volver a la normalidad, que falta nos hace.
Políticos, Altura de miras. Demostradnos que este es un país democrático y con un potencial tremendo.

*Juan Roca Guiseris es Jefe de sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )