Los constructores critican el recorte en un 20% de la licitación en obra pública en 2020

Los constructores critican el recorte en un 20% de la licitación en obra pública en 2020

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada ha denunciado este miércoles el recorte en un 20 por ciento de la licitación en obra pública el pasado año, marcado por la pandemia de coronavirus, y ha pedido un pacto inmediato por las infraestructuras provinciales, tras lamentar también que «la inversión por habitante en los últimos cinco años es la menor de
Andalucía».

La licitación de obras públicas en la provincia sumó en 2020 un total de 127 millones de euros, 106 de ellos en obras y 21 en servicios de conservación, frente a los 160 de 2019, ha informado la ACP en una nota de prensa tras una comparecencia informativa con su presidente, Juan de Dios Molinero.

Son «cifras mínimas de inversión», lo que conlleva una caída importante del empleo del sector pasando de 26.100 a 20.900 trabajadores (20 por ciento) a lo largo de 2020. «Es un dato muy malo», que «continúa restando competitividad a la provincia», ha destacado Molinero.

Los representantes de ACP Granada han señalado «la escasa inversión del estado en obras y el hundimiento de la inversión
autonómica durante el año 2020, como la principal causa del desplome en los datos».

Molinero ha asegurado que, desde hace un tiempo, Granada permanece en niveles de inversión «preocupantes», sin que ninguna
Administración rompa «una lanza en favor» del desarrollo de la provincia, toda vez que las «locales invierten cada vez menos».

La inversión del Estado en Granada, según los empresarios, ha pasado de 23,5 millones a 40 millones de euros en 2020, de los cuales, han agregado, «16 millones son servicios de conservación y mantenimiento». A su vez, la Junta de Andalucía ha licitado 34,9 millones de euros en 2020, «frente a los 93 millones de 2019, lo que supone una caída de más del 62 por ciento».

Ayuntamientos y Diputación de Granada han licitado en todo el año 52 millones de euros, han proseguido desde la ACP, en este caso, un 20 por ciento superior a los 43 millones euros del pasado año.

«De esta cantidad, el Ayuntamiento de Granada ha licitado solo el seis por ciento (tres millones de euros) una cantidad muy escasa para el volumen de población de la capital granadina», han aseverado para incidir también en que «la Diputación ha licitado por importe de ocho millones bajando un 30 por ciento (11,3 millones de euros de 2019), cuestión incomprensible a la vista del anunciado plan de choque por el empleo» y «llevando a cabo la licitación mediante el único criterio del precio».

Los empresarios han repasado también las infraestructuras que debían haberse terminado en la década pasada, denunciando que las administraciones públicas «continúen agraviando a la provincia de Granada, sin que ningún responsable político se movilice».

Es urgente, en este sentido, comenzar a licitar y ejecutar proyectos como el cierre del anillo de la Circunvalación, la ejecución de Viales de Aglomeración Urbana (VAU), el estudio de la ampliación de la superficie esquiable de la estación de esquí, la ampliación del metro, los amarres deportivos en la costa, y el teleférico Sierra Nevada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )