Los cursos de formación vial para jóvenes incluirán los vehículos de movilidad personal

Los cursos de formación vial para jóvenes incluirán los vehículos de movilidad personal

  • El Ayuntamiento de la capital ha presentado los 10.000 Cuadernos de Educación Vial destinados a estudiantes de Primaria y Secundaria

El Consistorio ha incorporado contenidos sobre los desplazamientos en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en los cursos sobre movilidad que cada año imparte a través de su Centro de Educación Vial. Así, los 10.000 Cuadernos de Educación Vial que se distribuirán entre estudiantes de Primaria y Secundaria, incluyen «consejos prácticos sobre cómo moverse en estos nuevos vehículos», según han informado los concejales de Movilidad, César Díaz, y Educación, Carlos Ruiz Cosano.

Díaz ha enmarcado los 5.000 cuadernos destinados a escolares de Primaria en el hecho de que «a esas edades los niños y niñas empiezan a ser autónomos en su movilidad y -sobre todo- empiezan a tener conciencia de los conceptos de sostenibilidad en sus desplazamientos». En Secundaria, donde «ha habido un incremento exponencial del uso de los VMP», el edil ha destacado el interés del Ayuntamiento por «recalcar la altísima vulnerabilidad de estos vehículos, que son de gran utilidad, pero que hay que usarlos teniendo conciencia del peligro que a veces suponen».

A este respecto, Carlos Ruiz Cosano ha recordado que la primera causa de mortandad infantil y juvenil en los países desarrollados son los accidentes, especialmente los accidentes de tráfico. «Por eso, si educamos en hábitos de movilidad cívicos, estamos educando en hábitos de movilidad saludables y estamos ayudando a prevenir una de las principales causas de muerte en nuestros niños y nuestros jóvenes como son los accidentes de tráfico», ha declarado.

Así, los nuevos cuadernos ofrecen contenidos novedosos ajustados a las leyes o normativas vigentes, pero con un lenguaje adaptado a los jóvenes e inspirado en sus aportaciones. «Son fruto de un modo de trabajo que se inició hace años con las consultas que hacíamos a través de los concursos ‘Érase una vez en bus’ o ‘La Granada en la que te gustaría vivir’, para conocer cuál es el modelo de ciudad en la que los más pequeños querrían vivir».

Tras recordar que fue en 1987 «cuando se iniciaba la primera experiencia piloto del Centro de Educación en Seguridad Vial y al siguiente año cuando hicimos el primer curso», César Díaz ha incidido en la positiva evolución de este proyecto educativo, «uno de los que más satisfacción genera» y «uno de los indicadores del nivel de la ciudad en cuanto a civismo y respeto».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )