Los empleados de seguridad de la Diputación estudian medidas ante los retrasos en los pagos

Los empleados de seguridad de la Diputación estudian medidas ante los retrasos en los pagos

  • El convenio marca el día 5 de cada mes como la fecha límite para realizar el pago, pero a día 12 seguía sin producirse

Los trabajadores de seguridad de la Diputación de Granada atraviesan un momento complicado. Por segundo mes consecutivo, se enfrentan a retrasos a la hora de abonar sus nóminas por parte de la empresa a la que le ha sido concedido este servicio, Grupo Eme, una circunstancia que rompe con lo firmado en el convenio y que ya ha llevado a UGT a denunciar a la concesionaria.

El documento firmado establece que el día 5 de cada mes es la fecha límite en la que deben abonarse los salarios de los trabajadores, algo que es responsabilidad íntegramente de la empresa, pues la Diputación se encuentra al día con sus pagos y los emite religiosamente. Sin embargo, el pasado mes de julio no habían cobrado llegado el momento fijado. Francisco Polo, del comité de empresa, le resta hierro a este primer retraso asegurando que se trata de diferencia de criterios, pues la empresa entendió que tenía hasta el citado día para realizar el pago, cuando en realidad es la fecha en la que los trabajadores tienen que tener el dinero ya ingresado en su cuenta.

Sin embargo, el retraso más importante ha llegado este mes. Ayer, día 12 de agosto, los empleados no habían percibido el salario correspondiente a su última nómina, lo que supone más de una semana de demora. Ya el pasado viernes se les informó de que cobrarían durante la fecha de ayer, algo que no ha sucedido al cierre de esta edición. Así pues, Polo asegura que, de mantenerse esta situación, «habrá que movilizarse» para ponerle fin cuanto antes. Llegado el momento, será necesario realizar una asamblea, «unificar criterios y tomar una decisión», según indican desde el comité de empresa.

La situación es especialmente sangrante por el mes en el que se produce. El retraso en los pagos está teniendo lugar en plena época estival, donde algunos de los empleados están ya de vacaciones y otros se marchan pronto, si es que pueden permitírselo al no haber cobrado aún. «Los que vuelven habrán intentado privarse», señala Francisco Polo antes de resignarse «quizás no puedas ni irte, a mí me ha pasado».

De ahora en adelante, la hoja de ruta está aún por definir, pero las líneas base están marcadas a fuego. «Tendremos que ser cautos», reconoce Polo, «hay que ver que hacemos porque, aunque nos paguen, se puede volver a repetir el mes que viene». «Si todo sigue igual, habrá que hacer asamblea y ver qué decisión tomamos», finaliza el representante del comité de empresa en nombre del resto de empleados de seguridad de la Diputación de Granada.

La empresa debe dos millones a la Seguridad Social

Grupo Eme no atraviesa su mejor momento a nivel financiero. La empresa llevaba en la provincia otros servicios de seguridad, como el de Decathlon, un trabajo que perdieron al enterarse la firma de equipamiento deportivo de que Eme adeuda dos millones a la Seguridad Social. En ese momento, decidieron rescindir el contrato y buscar otra opción más profesional.

Tampoco es una situación exclusiva de la provincia granadina. En otros lugares como Valencia o Barcelona también se han producido irregularidades económicas. Como muestra, los empleados de la seguridad del Hospital General de Elche interpusieron el pasado 24 de julio una denuncia contra la empresa por impago de salarios. De este modo, Eme podría estar dirigiéndose hacia un concurso de acreedores, situación en la que ya terminó la última empresa elegida en el concurso de Diputación para tomar el servicio de seguridad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )