Los niños de Montefrío fabrican cometas y ‘ratas’ para volarlas por San Marcos

Los niños de Montefrío fabrican cometas y ‘ratas’ para volarlas por San Marcos

  • Este lunes, cientos de montefrieños se reunirán en el campo o en algún cortijo para celebrar San Marcos, (conocido como “el rey de los charcos” porque siempre llueve) y comer el tradicional remojón

Cientos de vecinos de Montefrío se reunirán este lunes, 25 de abril, en el campo o en algún cortijo para celebrar San Marcos, (conocido en este municipio como “el rey de los charcos” porque siempre llueve) y comer el tradicional remojón montefrieño, una ensalada que, a diferencia de otros puntos de la provincia, lleva tomate, pimiento, naranja, cebolla, atún, huevo duro y aceitunas.

Además, el cielo de Montefrío volverá a llenarse de colores en este día: los de las decenas de cometas que surcarán los aires de la localidad, fabricadas por los niños y niña, que las vuelan cada año para cumplir con la tradición.

El Ayuntamiento de Montefrío, a través de la concejalía de Juventud, ha celebrado en las últimas semanas un taller de elaboración de cometas, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años en el que han participado más de 60 niños y niñas.

“Con esta actividad, hemos querido impulsar una tradición muy nuestra, que en los últimos años había decaído un poco, y celebrar a lo grande el día de San Marcos, que se conmemora el 25 de abril y es festivo en nuestro municipio”, explica la concejala de Juventud, Miriam Ortega.

Además de cometas, en el taller los niños y niñas han aprendido a confeccionar sus “ratas”. Se trata de un juego que data de hace siglos, y consiste en un trapo relleno con sal, que se adorna con papeles de colores y se lanza al aire con la intención de hacerlo llegar lo más alto posible.

El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, anima a los vecinos del municipio “a celebrar San Marcos con sus familias este lunes, y cumplir así una tradición tan nuestra”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )