Luis Salvador y Sebastián Pérez eluden el tema de la alternancia en su balance de los cien días

Luis Salvador y Sebastián Pérez eluden el tema de la alternancia en su balance de los cien días

  • Defienden que el gobierno local está «cohesionado» tras la cancelación de la comparecencia el lunes
  • Luis Salvador apuesta por buscar las cosas que unen a ambos partidos frente al 2+2, mientras Pérez apunta al 10 de noviembre

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha destacado este jueves que el equipo de gobierno local está «cohesionado», en una comparecencia informativa con el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP), en la que este último ha señalado que los «flecos» de coordinación están «superados».

En una rueda de prensa en que Salvador ha pedido que los líderes de Podemos y Vox, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, se pronuncien sobre una hipotética moción de censura contra el gobierno local granadino, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han eludido el debate sobre una posible alternancia en la alcaldía en mitad del mandato municipal, al ser preguntados por los periodistas.

Ha sido en una rueda de prensa convocada para hacer balance de los cien primeros días de mandato, después de que se suspendiera el pasado lunes por problemas de agenda, según han explicado ambos.

Sobre la alternancia en la alcaldía, Luis Salvador, también portavoz provincial de Cs, ha apostado por buscar las «cosas» que les «unen», mientras que Sebastián Pérez ha señalado que mantiene sus «compromisos» en la línea de cómo se ha pronunciado anteriormente sobre este tema, en declaraciones en las que ha apostado por que, conforme a un pacto en el ámbito local, al PP le correspondería la alcaldía en los dos últimos años de mandato.

Si se estuvieran continuamente pronunciando sobre este tema «latente», estarían alimentando una «espiral diabólica», ha defendido Pérez, para quien «en este momento lo que interesa a los granadinos es saber si España dentro de 40 días va a tener un gobierno serio y riguroso» o no.

En este sentido, «en la agenda política del PP y Sebastián Pérez no hay más objetivo» que Pablo Casado sea presidente, ha agregado.

Para el alcalde de la ciudad, el tema del 2+2 está «maniqueado» y «permanentemente repetido», y se ha remitido, al ser preguntado al respecto, al proyecto de ciudad que han «descrito» en una rueda de prensa de alrededor de una hora y media de duración.

«No vamos a seguir alimentando cosas que puedan fragilizar los proyectos», ha señalado Salvador, apostando por «cerrar» el «camino» de «las cosas de la política» para afrontar «la política de las cosas», pues al granadino «le preocupará si va a haber actividad económica o va a haber empleo», para lo cual el Ayuntamiento cuenta con «un único equipo» que ha ensamblado los proyectos de Cs y PP.

Ha facilitado lo que ha indicado que son «los datos exactos» de la desconvocatoria de esta misma rueda de prensa cuatro minutos antes de la hora señalada el lunes. En este sentido, no pudo terminar de «darle forma» al balance de los cien días con su «querido Sebas», como lo ha llamado, y con quien tiene una relación «cordial» y «respetuosa», «digan lo que digan» desde la oposición.

Durante el fin de semana estuvo en un encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y al ver el domingo por la tarde que tenía la rueda de prensa fijada para el lunes, cometió el «error» de no «hablar esa tarde» con el primer teniente de alcalde, quien había reservado la primera hora de la mañana para la rueda de prensa, pero, desde ahí, no podía hasta el miércoles por la tarde. «Negamos que haya crisis», ha agregado el alcalde y líder provincial de Cs.

El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, del que Salvador ha dicho que tiene para el equipo que preside un «rango mayor» que el de primer teniente de alcalde, ha indicado al regidor que cumplirán su «compromiso» de pacto de gobierno «como Dios manda».

Ha reconocido en su intervención «dificultades» en estos primeros cien días de mandato, «como ocurren en las familias» o «en las casas», pues conforman un «equipo humano». En cualquier caso, los «flecos» derivados de la coordinación para su gestión están «ampliamente superados».

Todo ello «después de tres años» cuyo balance «no puede ser más negativo y más lesivo para la historia reciente de la ciudad», ha indicado Pérez, quien ha agregado que el «castigo permanente» de la Junta en 40 años «se ha desbloqueado».

Ahora existe una «Junta amiga» con la que se han desbloqueado proyectos como el de la remodelación del eje Arabial-Palencia con cargo a fondos del metro, por lo que Granada ha dejado de ser, en opinión del primer teniente de alcalde, «la cenicienta de Andalucía», cuando gran parte de las inversiones se han ido para Málaga y Sevilla.

Ambos han coincidido en que a Granada ha llegado, como a Andalucía, un «gobierno del cambio», en el que han encontrado el apoyo del Ejecutivo andaluz, desde el «diálogo» y el apoyo a proyectos que se han puesto encima de la mesa y que la Junta «ve bien», por lo que «no hay que llegar a discutir». «Si no, seríamos combativos», ha aseverado el alcalde.

También los dos han dado gracias a todos los concejales, especialmente a los portavoces de ambos grupos, que el primer teniente de alcalde ha señalado que a veces son como «paños de lágrimas» cuando «saltan chispas».

POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

Ante el ofrecimiento del portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, que dijo este pasado lunes que, por la situación de «desgobierno» que señaló que hay en el Ayuntamiento, «apoyará cualquier alternativa que saque a Granada» de esa coyuntura, Luis Salvador ha vuelto a mostrar su «máximo respeto» a los votantes y a los ediles de esta formación, y a estos últimos los ha animado a que «hagan sus propuestas».

También ha comentado las declaraciones del portavoz del grupo de Podemos-IU, Antonio Cambril, a este respecto, señalando que aceptaría ir a una moción de censura con el PSOE, «sin aceptar ni una sola condición de Vox», y ha preguntado al líder morado, Pablo Iglesias, si estaría «dispuesto a firmar una moción» con la por él denominada, ha agregado Salvador, «extrema derecha».

El alcalde también ha trasladado esa pregunta al líder de Vox, Santiago Abascal, pues entiende que esa moción le exigiría que se «ponga de rodillas» sin exigir nada. «Es tremendo para su propio partido», ha aseverado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )