Monachil ha multiplicado por cinco desde 2016 el dinero para ayudar a las familias más necesitadas a través de los cheques de alimentos
El Ayuntamiento de Monachil ha multiplicado casi por cinco las ayudas para alimentos que concede a los vecinos más necesitados, pasando de los 10.000 euros anuales que el actual Equipo de Gobierno (PSOE e Izquierda Unida) dedicaba a esta materia cuando puso en marcha la medida en el año 2016 a los 46.940 euros de este año 2021. Además, el número de familias que se benefician a estas ayudas también ha aumentado notablemente en estos años y es ya de 125, con un total de 327 personas atendidas.
El concejal de Bienestar Social, Blas Gómez, apunta que todos los supermercados de Monachil que se han adherido a este programa “por petición propia y de forma totalmente voluntaria” conocen “perfectamente” las condiciones establecidas, y saben que estas ayudas conllevan “un procedimiento administrativo complejo” que establece que el Ayuntamiento abonará el importe de seis meses acumulados de los tickets de alimentos de los beneficiarios.
“Con esta medida hemos acabado con el sistema de las colas del hambre que hace años había en Monachil, donde se visualizan a las familias en una situación denigrante y sin intimidad a la hora de recoger sus alimentos, que dificulta el acceso de algunas de ellas que, a pesar de la necesidad, no están dispuestas a pasar por esa situación”, señala el concejal monachileño.
Ahora, y gracias al sistema de cheques de alimentos del Ayuntamiento, “cada familia acude libremente al supermercado que quiere para adquirir los productos en función de sus necesidades y acorde a sus preferencias y costumbres, sin ser señalados y en un contexto de normalización, como cualquier ciudadano”, apunta Blas Gómez.
Además, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se atienden a otras 100 familias (205 personas), mediante el programa del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en colaboración con la Cruz Roja Española, que consiste en el reparto de alimentación básica a otras familias del municipio, que incluso durante el confinamiento de 2020 derivado de la pandemia, recibieron a domicilio, el reparto de los mismos, con la colaboración de Protección Civil y personal técnico y político del Ayuntamiento, para dar cobertura a estas necesidades en unas condiciones de seguridad.
“Por lo tanto, que el PP critique el programa del cheque de alimentos municipal señalando que el Ayuntamiento tarda seis meses en pagar a los supermercados participantes es de un cinismo absoluto, y demuestra su absoluta falta de sensibilidad con esta materia”, señala Gómez.
Ayudas para material escolar
El concejal de Bienestar Social recuerda que el Equipo de Gobierno también ha creado una partida presupuestaria específica para apoyo a la adquisición de material escolar (cheque libro), gracias a la que este año se ha atendido a un total de 18 familias (28 escolares) con un importe total de 2.135, 59 euros. Igualmente, a través de los Programas de Emergencia y Urgencia social se ha dado cobertura temporal de necesidades básicas (alojamiento, suministros, alimentación, vestuario, etc.) a total de 30 familias (120 personas), con un gasto hasta la fecha actual de 78.824,90 euros.
A todo ello hay que sumar el programa de catering social municipal dirigido a población dependiente y con discapacidad, que atiende a 9 usuarios con un presupuesto anual de 8.400 euros anuales, y el refuerzo del personal de los Servicios Sociales Comunitarios, para el que se ha realizado un esfuerzo económico (9.000 euros) para aumento del personal técnico, que garantice la adecuada atención a la ciudadanía y la gestión de todos los programas dirigidos a la población desde el área de Servicios Sociales.
“Si sumamos todas estas partidas, estamos hablando de que solo en 2021 el Ayuntamiento de Monachil ha invertido más de 145.300 euros para ayudar a las familias más necesitadas, pero el PP, una vez más, solo busca generar alarma entre los comerciantes de Monachil, que cuando se adhieren a este programa del cheque de alimentos ya saben que van a tardar seis meses en cobrar ese dinero, y aún así deciden sumarse al mismo”, apunta el alcalde de Monachil, José Morales.
El regidor lamenta “que una vez más, el PP de Monachil y su portavoz, Cristina Marín, mientan a conciencia solo para aparecer en los medios de comunicación, y por supuesto vuelvan a incluir la ‘coletilla’ de que este Equipo de Gobierno se ha subido el sueldo, algo que es rotundamente falso, como cualquiera puede comprobar”.
“Los sueldos de este alcalde y los concejales son de los más bajos de toda el Área Metropolitana, y muchísimos más bajos que cuando gobernaba el PP en Monachil, y por muchas veces que la señora Marín repita una mentira, esta no se va a convertir en verdad”, indica Morales.