Tocón (Íllora) y Montefrío se movilizan para evitar que ADIF derrumbe la estación de tren, construida en 1910

Tocón (Íllora) y Montefrío se movilizan para evitar que ADIF derrumbe la estación de tren, construida en 1910

  • Hasta los años 90, esta estación, que el Ayuntamiento de Íllora quiere arreglar para convertirla en un espacio cultural, fue el principal nudo de comunicación del Poniente granadino

El Ayuntamiento de Íllora, al que se le ha sumado el de Montefrío, han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar la demolición de la estación de tren de Tocón-Montefrío, que ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tienen previsto acometer a partir del próximo 8 de abril.

Este edificio emblemático fue inaugurado en el año 1910 por el Rey Alfonso XIII, y durante décadas fue el principal nudo de comunicación del Poniente granadino, hasta que en la década de los 90 dejó de utilizarse. La infraestructura se encuentra en buen estado, y solo necesita arreglos en la cubierta.

“Sin embargo, ADIF ha sacado a licitación pública la demolición del edificio, una actuación que hemos pedido que se paralice cuanto antes para poder reconducir la situación”, explica el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar.

El Ayuntamiento de Íllora (del que depende la pedanía de Tocón) ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que les ceda este edificio para construir un museo etnográfico y darle un uso cultural. “Estamos dispuestos a pagar un alquiler mensual y hacernos cargo de su mantenimiento, como nos pide ADIF, para evitar que la estación desaparezca”, señala la alcaldesa pedánea de Tocón, Toñi Castelar. La Alcaldesa afirma que la noticia del futuro derribo de la estación, «ha supuesto un mazazo para las vecinas y vecinos, que están dispuestos a realizar una sentada o cualquier otro acto de protesta para evitar su pérdida».

Para el alcalde ilurquense, Antonio Salazar, las dos estaciones con las que cuenta el municipio son un valor estratégico fundamental para el desarrollo turístico, que permitiría crear nuevos nichos de empleo. «Pido a ADIF que recapacite, y que nos ceda la estación para poderla utilizar como espacio de encuentro y memoria», asegura.

Para la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, la estación ha sido siempre un lugar de encuentro para generaciones de montefrieños y toconeros que han viajado entren hasta Granada capital para hacer gestiones o ir al médico. «La estación de tren es parte de nuestra historia, y no podemos permitir que se pierda para siempre”, señala la primera edil montefrieña.

Recogida de firmas

Los ayuntamientos de Íllora y Montefrío han iniciado una recogida de firmas en contra de la demolición, además de una campaña en redes sociales. Y es que, como explica la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, “este edificio ha sido siempre un lugar de encuentro para varias generaciones de montefrieños y toconeros, que hemos viajado en tren hasta Granada capital para hacer gestiones o ir al médico. La estación de tren es parte de nuestra historia, y no podemos permitir que se pierda para siempre”.

La movilización ciudadana en ambos municipios es tal que hay vecinos dispuestos, incluso, a hacer guardia en el edificio para evitar que las máquinas puedan entrar en él para demolerlo a partir del 8 de abril, fecha que aparece en la licitación de ADIF.

Los alcaldes de Íllora, Tocón y Montefrío hacen un llamamiento a todas las administraciones implicadas “para que entre todos evitemos que otro pedazo de nuestra historia desaparezca para siempre”, y confían en que ADIF “recapacite y tenga en cuenta las peticiones del Ayuntamiento de Íllora para convertir esta estación en un espacio cultural”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Juan José Jerez valenzuela 3 semanas

    Soy hijo de Tocon,no quiero que tiren la estacion son muchos años y creo que la casa se puede aprovechar para vivienda para gente que lo necesite o residencia de día para gente mayor

  • Disqus ( )