Octubre deja 818 parados más en la provincia

Octubre deja 818 parados más en la provincia

  • En Granada, en octubre de 2020, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 103.789 personas, 818 más que el mes pasado (0,79%), y hay 20.671 personas inscritas en paro más que hace un año (83.118), cuando aumentó el desempleo en 2.746 personas

En el análisis por sectores, ha disminuido el paro en construcción (-86), e industria (-27), habiendo subido en colectivo de personas sin empleo anterior (424), servicios (414) y agricultura (93). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 35.407 contratos, 9.707 menos que en el mismo mes del año 2019 (45.114). Del total de contratos de octubre, 33.571 han sido temporales, un 94,81%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (324.697, 116.742 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando había 441.439) se han formalizado sólo 15.795 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,86% del total.

Para Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, los datos hechos hoy públicos vuelven a mostrar la cara más cruda de la crisis, ponen en jaque todo el proceso de recuperación de la economía, y reflejan la situación causada por la pandemia de Covid19 en el mercado de trabajo de la provincia, tras afrontar un nuevo estado de alarma y una segunda ola de la enfermedad en una situación dramática Al menos, dice, la red social que se ha logrado tejer para proteger a los trabajadores y trabajadoras está siendo fundamental para evitar un cataclismo laboral y social.

Pero también revela, afirma, que el empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad porque era temporal y precario y dependía de que se hubiese asegurado la Salud, lo que no se ha hecho. Por tanto, considera que hay que frenar la pandemia y asegurar la salud porque sino no habrá recuperación económica ni empleo. Y por eso, señala el ugetista, hay que invertir, urgentemente, en reforzar nuestra sanidad (especialmente la Atención primaria y las UCIS), en medidas de prevención, en rastreadores, test y equipos de protección, etc.

Clara Castarnardo, responsable de empleo de CCOO Granada, se muestra preocupada por la mala calidad del empleo que se genera: muy precario, con altas tasas de temporalidad, mucha parcialidad y salarios bajos, debido a que la patronal ha basado su aumento de beneficios en un deterioro de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Prueba de ello es que del total de contrataciones que se han producido durante este mes de octubre, el 94,81% son temporales, lo que hace que la clase trabajadora de nuestra provincia no pueda tener perspectiva de futuro. Por todo ello, desde CCOO consideran necesario que la patronal se comprometa con el empleo de calidad y que no se lleven a cabo despidos. En este sentido, es imprescindible que la «Administración reactive las políticas activas de empleo, así como la inversión en formación para mejorar la capacidad de empleabilidad de las personas trabajadoras».

El representante de UGT es consciente de que son las empresas las que generan empleo y, en el caso de nuestra provincia, muy especialmente las pymes y micropymes, por lo que ha expresado que desde el Sindicato se apoyarán la mayor parte de las medidas destinadas a facilitar liquidez a las mismas, dado su efecto sobre el mercado laboral, pero este tipo de iniciativas tienen también que propiciar una reinversión en la mejora de la protección y de las condiciones laborales. Así, también ha advertido que es urgente que la patronal entienda que no puede aprovecharse de las subvenciones que se le están proporcionando para sostener la actividad económica, y al mismo tiempo llevar a cabo despidos. Es necesario que haya un compromiso con el empleo, ha manifestado Martín.

Ese compromiso también se lo ha pedido a la Junta de Andalucía, administración a la que ha instado a reactivar las políticas activas de empleo, porque mejoran la capacidad de empleabilidad. El sindicalista ha reclamado sobre la elaboración de los Presupuestos de la Junta de 2021 poner cuantos recursos sean posibles, al servicio de la protección de la ciudadanía en general y de la clase trabajadora en particular, y ha indicado que la crisis sanitaria ha vuelto a poner de manifiesto cómo de trascendental resulta dotar con suficiencia presupuestaria, políticas públicas como la sanidad, la educación o la investigación.

De ello dependerá en gran parte si, finalmente, 2021 será el año de la consolidación de la recuperación económica o, por el contrario, el de un empeoramiento de los efectos de la crisis, ha concluido.

CCOO hace un llamamiento a la unidad de administraciones, agentes económicos y sociales para que la salida a esta situación sea lo menos dramática posible en términos sociales, “no podemos olvidarnos de las 47.924 personas que no cobran ninguna prestación en nuestra provincia en una situación de pobreza y marginalidad”, advierte la responsable de Empleo de CCOO Granada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )