Piden la peatonalización del centro de Granada y municipios del área metrolopolitana antes de iniciar la desescalada

Piden la peatonalización del centro de Granada y municipios del área metrolopolitana antes de iniciar la desescalada

Colectivos sociales, empresariales y profesionales de Granada y Área Metropolitana, como ha ocurrido en otras ciudades europeas azotadas por el coronavirus, coinciden estos días en pedir al Ayuntamiento la peatonalización del centro de la ciudad antes de iniciar la fase de desescalada.  Se trata de una petición vinculada a la  salud pública y al bienestar de la ciudadanía.

Los niveles elevados de dióxido de nitrógeno (NO2)  contenidos en el aire en en Granada y su área metropolitana pueden estar asociados con un alto número de muertes por coronavirus. Es la conclusión recogida en un nuevo estudio realizado por la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg y que por primera vez proporciona datos concretos que respaldan una suposición que, como la contaminación, llevaba tiempo en el aire. Ahora ya es un hecho, lo reconocen los propios médicos y científicos.   

En Europa, conscientes de la incidencia de la contaminación en la salud de la población, en ciudades como París, Londres o incluso Barcelona en España, han puesto en marcha medidas económicas y urbanísticas para generar miles de kilómetros de carril bici y espacios peatonales no ya sólo en los centros históricos, sino prácticamente en toda el área urbana.

En estos momentos, según los colectivos sociales de la provincia, se presenta una oportunidad única para que una ciudad como Granada y su Área Metropolitana tome medidas efectivas para la reducción de la contaminación en la ciudad. Para ello debe tomar decisiones drásticas y oportunas para reducir el tráfico de vehículos impulsados con combustibles sólidos, coches, autobuses, motos, y pasar a cerrar al tráfico de forma inmediata y hacer el centro urbano sólo transitable a vehículos eléctricos, bicicletas y peatones, antes de poner en marcha las fases de desescalada. El uso de la bicicleta, el paseo que la ciudadanía ha acogido con tanta pasión en estos días, se debe aprovechar ahora para que el Ayuntamiento de Granada y los Ayuntamientos del Área Metropolitana tomen también medidas para cerrar sus centros y luchar contra esos niveles de contaminación que tantos problemas de salud acarrea.

Mantienen estos colectivos que el cierre al tráfico de vehículos rodados no eléctricos sería especialmente necesario y urgente en la zona principal del eje Gran Vía, Reyes Católicos- Recogidas. Podría ser la primera fase e inicio de la peatonalización del centro de Granada.

La ciudad, según estos colectivos, ya lleva años de estudios, comisiones, grupos, recomendaciones….pero finalmente no se toman medidas concretas en este sentido. De hecho, en estos momentos excepcionales, el Ayuntamiento de Granada ha tomado como primera medida de restauración de la movilidad tras los momentos más restrictivos de la Covid-19, reanudar el servicio de autobuses urbanos que son altamente contaminantes y por lo tanto fuente de expansión del coronavirus, con el consiguiente gasto de las arcas municipales, cuando su uso es mínimo por parte de ciudadanía en estos momentos.

El movimiento asociativo de Granada insta al Ayuntamiento a que peatonalice como mínimo el eje Gran Vía, Reyes Católicos- Recogidas,  clave para la movilidad en Granada y limite también otras zonas altamente congestionadas habitualmente de tráfico y por tanto de contaminación propagadora del COVID-19 y perjudicial para la salud.

 

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )