Podemos Granada resalta el papel de las mujeres en los «cuidados» familiares

Podemos Granada resalta el papel de las mujeres en los «cuidados» familiares

  • La igualdad de género real y efectiva es uno de los retos para la sociedad y uno de los objetivos alcanzables para Podemos Granada, según indican

La tasa de paro más elevada, mayor tasa de contratación a tiempo parcial y un menor salario medio anual, son datos que muestran la precaria realidad de las mujeres en la provincia de Granada, según Podemos. «Además, esta crisis ha tensado las costuras del sistema de cuidados que las mujeres en nuestro país sostienen, evidenciando más que nunca la necesidad de una profunda transformación de la economía. Por ello, La igualdad de género real y efectiva es uno de los retos para la sociedad y uno de los objetivos alcanzables para Podemos Granada».

«Precisamente en un día tan especial como el de hoy, Día Internacional de la Mujer», desde Podemos Granada destacan la importancia de la lucha feminista y ponen en valor el papel de la mujer en los cuidados, feminizados, precarizado, no reconocido y en muchos casos gratuito, sin el cual no podría sostenerse nuestra sociedad.

Según datos del Ministerio de Trabajo son las mujeres quienes mayoritariamente (90,93%) toman excedencias para el cuidado de hijos e hijas y para el cuidado de familiares (81,26%). Además en el tercer trimestre del 2020, 56.600 mujeres dejaron su trabajo para cuidar a niños, adultos, enfermos, incapacitados o mayores, (un 87,4% del total) frente a los 8.100 hombres que hicieron esto. «Los datos evidencian el peso de las mujeres en los cuidados y la brecha laboral y salarial derivada de esta situación».

Podemos Granada, según informan en un comunicado de prensa, trabaja en dos líneas fundamentales: por un lado el Plan de Corresponsabilidad encaminada a consolidar los cuidados como un derecho en España, favoreciendo que el Estado se corresponsabilice de los cuidados, con la contratación de cuidadores/as profesionales para ayudar a las familias al cuidado los menores de 14 años y así garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral; y por otro lado, en la puesta en marcha de Planes de Igualdad en todas las empresas, de más de 50 trabajadores, para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

La concejala de Podemos en Granada capital, Elisa Cabrerizo, ha indicado que “el déficit en el desarrollo de los Planes de Igualdad en los ayuntamientos, principalmente en aquellos gobernados por grupos de derechas” y subraya que “la pandemia lo que ha dejado de manifiesto es la urgencia de políticas activas de desigualdad de más de la mitad de la población”. Cabrerizo asegura que “no pueden ser minoría las mujeres, no puede ser que no tengan todos sus derechos garantizados esa mayoría de la población que trabaja tanto en la esfera de lo privado como en la esfera de lo público”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )