Podemos-IU alerta de la falta de personal en el servicio municipal de inspección alimentaria

Podemos-IU alerta de la falta de personal en el servicio municipal de inspección alimentaria

  • La edil Elisa Cabrerizo aboga por que la competencia pase a la Consejería de Salud si el Ayuntamiento no contrata más personal

La concejala Elisa Cabrerizo ha avisado de que el servicio municipal de inspección alimentaria, encargado de garantiza el control y salubridad de todos aquellos establecimientos donde se manipulan alimentos, sólo tiene cinco técnicos cuando, en cumplimiento de la normativa autonómica y las recomendaciones de los colegios profesionales, debería contar con veinticinco veterinarios.

La confluencia recuerda que debería haber un inspector alimentario por cada 10.000 habitantes y en Granada, servicio gestionado directamente por el Ayuntamiento, la situación que se da es un veterinario por cada 40.000.

“Los profesionales están sobrecargados y lo que está ocurriendo es que así no se pueden llevar con eficiencia las inspecciones”, ha advertido Cabrerizo, quien recuerda que “estamos hablando de un tema prioritario de salud pública”.

Las funciones de este servicio municipal, que en los pueblos del área metropolitana es gestionado por la Junta de Andalucía, son expedir o retirar licencias de apertura, sancionar, controlar comedores de colegios, asegurar que los trabajadores que manipulan alimentos no tienen ninguna patología que pueda pasar a la cadena alimentaria o inspeccionar los mercados de la ciudad.

Granada, Sevilla y Málaga son las únicas ciudades andaluzas donde el servicio de inspección alimentaria es gestionado directamente por sus respectivos ayuntamientos, aunque, tras la crisis de la listeriosis ocurrida en la capital andaluz en septiembre, el Gobierno andaluz ha apoyado en varias ocasiones concentrar las competencias para facilitar así la coordinación.

De este modo, salvo las capitales granadina, malagueña y sevillana, en el resto de Andalucía la competencia recae directamente sobre la Consejería de Salud. En este sentido, en septiembre, el alcalde de Granada, Luis Salvador, apoyó las intenciones de la Junta de hacerse con las competencias en materia de seguridad alimentaria. Podemos-IU sostiene que “lo que no podemos es continuar de esta manera en la que la falta de personal está poniendo en riesgo la salud de los granadinos y granadinas”.

Cabrerizo subraya que si se mantiene la gestión municipal, el Ayuntamiento de Granada debe contratar a 20 técnicos, entre veterinarios y personal de laboratorio, para prestar el servicio con todas las garantías. En caso de que el Ayuntamiento no vaya a contratar más profesionales, la edil de Podemos-IU cree que la competencia debe pasar a manos de la Consejería de Salud

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )