Podemos-IU condena el colapso de la Atención Primaria y exige refuerzos

Podemos-IU condena el colapso de la Atención Primaria y exige refuerzos

  • La coalición en Granada y provincia llevará a cabo iniciativas para pedir a la Junta que proteja a profesionales y pacientes

La coalición de Podemos-IU en Granada y la provincia denuncian el estado actual de la Atención Primaria, así como el trato que reciben los pacientes, que se ven a la espera de ser atendidos, incluso telefónicamente, durante 10 y 15 días. La diputada provincial de la coalición, Alejandra Durán junto a los ediles de la capital, Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo, así como concejales de varios municipios de la provincia han acudido hoy ante la delegación de Salud de la capital para denunciar la situación que vive en estos momentos la Atención Primaria, que según Durán, “está tocada y hundida” por lo que la coalición reprocha que “los pacientes estén siendo atendidos con 10 y 15 días de demora”. Concejales de Padul, Chauchina, Maracena, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Albolote, Armilla e Iznalloz han apoyado la denuncia y han explicado que llevarán como moción al Pleno de sus Ayuntamientos esta reivindicación.

Podemos-IU presentarán una serie de iniciativas en los municipios de la provincia donde se encuentre en la oposición, y en aquellos donde gobierne, exigirá medidas urgentes a través de carta directa a la Consejería de Sanidad. Esta iniciativa se reforzará en muchos pueblos, como ya se está haciendo en Maracena e Iznalloz, con una recogida de firmas que expresa “el clamor popular de los vecinos”.

Cabrerizo sostiene que la situación por la que atraviesa la Primaria es algo que “no tenía por qué ocurrir ya que la Junta conocía el desborde que se iba a producir a consecuencia del virus”. La concejala denuncia que los profesionales de la salud no tienen tiempo ni medios para hacer un triple trabajo: atender los pacientes con Covid-19, las patologías que existían antes así como las nuevas. “Si la Junta consigue privatizar la Atención Primaria, toda la población pierde salud”, sostiene la edil de la capital que augura un colapso completo del sistema de Primaria si la administración no apoya a sus propios trabajadores y enfermos.

Alejandra Durán añade que “no se puede permitir que la salud de los ciudadanos dependa de que se atienda o no el teléfono de Salud Responde, porque Salud, no responde”. La Atención Primaria es el eje fundamental de la sanidad y para que funcione, recuerda la coalición, necesita estar dotada de fondos y que los centros permanezcan abiertos en horario de mañana y de tarde, entre otras medidas.

Podemos-IU ha preparado un escrito en el que se aportan soluciones a la “sangría” que sufren tanto sanitarios como pacientes a consecuencia del desborde, entre los que destacan el refuerzo de la ratio de personal facultativo y de enfermería por cupo de cartilla, que está francamente disminuida con respecto al contexto europeo, sobre todo en Andalucía y especialmente en las categorías de enfermería, personal administrativo y Trabajo Social.

También se propone el incremento de la dotación de personal de epidemiología y salud pública en los Distritos de Atención Primaria y se recuerda que debe recuperarse la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS así como la necesidad de establecer los doce minutos por paciente citados en 72 horas o incluso menos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )