Podemos-IU solicita la creación del Servicio de Apoyo en los cuidados del entorno familiar en Granada

Podemos-IU solicita la creación del Servicio de Apoyo en los cuidados del entorno familiar en Granada

  • Esta medida llega en un momento en el que la conciliación laboral, familiar y personal -que ya suponía un gran reto- se hace imprescindible debido a las medidas de prevención de contagios de la covid-19

La coalición de Podemos e IU en Granada han presentado una moción en la Diputación Provincial para solicitar la creación del Servicio de Apoyo en los cuidados del entorno familiar. Esta medida llega en un momento en el que la conciliación laboral, familiar y personal -que ya suponía un gran reto- se hace imprescindible debido a las medidas de prevención de contagios de la covid-19 que vuelve a poner sobre la mesa las enormes dificultades que muchas familias tienen para conciliar con el cierre de centros educativos y la imposibilidad de recurrir a los abuelos.

Alejandra Durán, diputada provincial de Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, señala la importancia de esta medida para todas las familias y especialmente para las más vulnerables: familias con rentas más bajas, familias monoparentales y monomarentales, víctimas de violencia de género y familias inmigrantes sin red familiar. Durán alerta de la situación y advierte de “la urgencia de la situación” e insiste en que éstas “deben partir de las instituciones”.

Para Podemos Andalucía la conciliación es un concepto mucho más amplio, excede el ámbito laboral, y pone sobre la mesa una realidad histórica invisibilizada, estigmatizada y penalizada, puesto que los cuidados son algo esencial a lo largo de la vida y que se ha visto provista de forma exclusiva por parte de las mujeres. La formación morada señala que la conciliación como problema público surge ante la incorporación de las mujeres al ámbito laboral formal y la demanda de la plena participación de las mujeres (en condiciones de igualdad con los hombres) en todos los ámbitos de la vida público y privada.

Esta iniciativa propone la puesta en marcha de un servicio de apoyo para las familias coordinado con los Servicios Sociales Comunitarios que atienda, con profesionales, aquellas situaciones de necesidad de conciliación de las familias más vulnerables, con más problemas de conciliación, con menos recursos y en riesgo de exclusión social, a fin de facilitar y garantizar la conciliación de dichas familias. También se solicita la creación de un espacio de trabajo permanente y participativo en la Diputación Provincial de Granada que reflexione y debata sobre la centralidad de los cuidados, la necesidad de visibilizarlos, reconocerlos y garantizarlos, para eliminar la brecha de género y las desigualdades sociales. Y por último, que las conclusiones de este espacio de trabajo se plasme en un Plan Integral Provincial de Cuidados y Conciliación.

Podemos hace extensible esta iniciativa en otros municipios granadinos y en otras provincias, como por ejemplo Málaga que ya la ha presentado tanto a nivel local como provincial.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )