Renfe plantea tres conexiones AVE diarias con Madrid a partir del 24 de junio

Renfe plantea tres conexiones AVE diarias con Madrid a partir del 24 de junio

  • El planteamiento de la empresa pública propiedad de Fomento contempla otra ruta diaria a Barcelona
  • Los tiempos de viaje con la capital de España se estiman en 3 horas y 5 minutos, mientras que la conexión a Barcelona rondará las 6 horas y 25 minutos

La Gerencia de Recursos Humanos de Renfe ha comunicado a los profesionales de la compañía que será a partir del 24 de junio cuando se ponga en marcha el servicio AVE en Granada. Habrá tres conexiones diarias a Madrid y una a Barcelona, según ha podido confirmar esta redacción a través de fuentes de los trabajadores de la empresa pública después de que el diario Granada Hoy adelantara la noticia.

El tiempo de viaje entre Granada y Madrid se estima en 3 horas y 5 minutos. Los itinerarios de ida desde la capital granadina partirían, a priori, a las 07.00, 14.00 y 19.00 horas; mientras que las tres salidas desde Madrid a Granada se contemplan en horarios similares.

Para el servicio Granada – Barcelona, Renfe proyecta una conexión diaria de 6 horas 25 minutos con salida a las 8.00 de la mañana.

Según informan fuentes de los trabajadores de Renfe, la compañía prevé que los dos itinerarios Madrid – Granada que tendrían salida desde la capital de España a las 14.00 y las 19.00 se realicen en doble composición con otra unidad AVE destino Málaga hasta la estación de Antequera-Santa Ana, donde ambas unidades se separarían para continuar hacia sus respectivas ciudades, maniobra que retrasaría el tiempo total de viaje hasta las 3 horas 20 minutos.

Los tiempos de ruta se verán lastrados también respecto a las 2 horas 45 minutos previstas inicialmente debido a la drástica reducción de velocidad que las unidades experimentarán en los 27 kilómetros de trazado híbrido (habilitado por tercer carril para trenes convencionales y de altas prestaciones), la solución ‘low cost’ a la Variante de Loja.

Supresión del Talgo e inicio de viajes a Málaga y Sevilla en septiembre

Los servicios de Alta Velocidad a Málaga y Sevilla se retrasarían mínimo hasta septiembre, según el planteamiento de Renfe. Por otra parte, el inicio de las operaciones del AVE dará al traste con el tren actual entre Granada y Madrid, el Talgo de la ‘reconexión’ que circula vía Moreda – Linares – Alcázar. Se descartaría así la alternativa convencional a la Alta Velocidad, que no contará con ofertas opcionales.

La puesta en servicio del AVE en esta primera fase se realizará con unidades 102 fabricadas por Talgo y Bombardier, que en explotación comercial alcanzan los 300 km/h. Son las mismas que todavía hoy realizan pruebas de seguridad sobre la infraestructura. La plantilla de maquinistas rondará los 17 profesionales, según informa el sindicato CCOO a La Voz de Granada.

Según este planteamiento, Renfe estima que Adif finalizará los test de seguridad aún activos en la línea de Alta Velocidad Antequera – Granada a tiempo para que la compañía propietaria de la infraestructura ceda la explotación a la empresa que gestiona los servicios (Renfe), la cual debería, antes del 24 de junio, realizar simulaciones comerciales y cerrar la formación de los maquinistas necesarios para activar el servicio. Por otra parte, una vez se clausure el capítulo de pruebas, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria ha de certificar la red.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )