Salvador responde a la oposición y reitera su ‘sí’ al soterramiento del AVE

Salvador responde a la oposición y reitera su ‘sí’ al soterramiento del AVE

  • El alcalde anuncia «mejoras de iluminación» para la estación histórica de ferrocarril, que ejercerá como «punto de información turística». Además, la construcción de un parque mirador en un terreno cercano o el intercambiador del AVE con otros transportes estarían en la lista de proyectos futuros del gobierno municipal

El alcalde de la capital, Luis Salvador, ha negado que haya renunciado al soterramiento del AVE como habrían asegurado el PSOE y Unidas Podemos. El primer edil asegura que se habrían manipulado sus palabras y que simplemente se habría referido al elevado coste del proyecto, que supondría un escollo difícil de sortear, un cargo al que «el Ayuntamiento de Granada no puede hacer frente».

Estas declaraciones, manipuladas por la oposición según el primer edil de Ciudadanos, tuvieron lugar hace unos días en el inicio de la obra del aparcamiento de la estación de Avenida de Andaluces, que vería la luz para «la próxima Navidad», a raíz de las cuentas realizadas por la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y que contaría con alrededor de 400 plazas para vehículos.

Salvador dice querer contar a los granadinos la realidad, aunque «no sea la misma que contaron los gobiernos anteriores sobre el soterramiento de la Alta Velocidad». Esta realidad fijaría en 75 millones de euros el coste de este proyecto de soterramiento que tendría que abonar el Consistorio, una cifra que supone un 20% del total y, siguiendo la realidad del alcalde, que resulta desorbitada para la ciudad. El 80% restante de la cantidad económica necesaria para su realización caería en manos tanto del gobierno central con Pedro Sánchez al frente, aunque en funciones, con un 60%, como del gobierno autonómico liderado por Juanma Moreno, con un 20%.

A día de hoy, la única alternativa factible para Luis Salvador sería un «abaratamiento» de los 75 millones que corresponden a la ciudad. Para ello «sería indispensable una negociación de las tres administraciones», asegura el alcalde. Además, Salvador alerta de la importancia de esta reunión, ya que si esta negociación a tres bandas no se produjera, el gobierno estatal podría «paralizar» el proyecto al comprobar que el resto de las partes no estarían preparadas «para afrontar su parte del coste». En este caso, la propia casa consistorial.

Por otro lado, el alcalde ha lanzado un dardo a sus contrincantes de la oposición, acusándoles de obviar «las mentiras» que todos los partidos políticos al frente del gobierno central en los últimos años habrían realizado en cuanto a temas relacionados con el AVE de la capital, así como su llegada a la estación de Andaluces o su soterramiento.

Finalmente, Luis Salvador ha reiterado su postura: ‘sí’ a la integración del AVE en Granada y ‘sí’ al soterramiento, teniendo en cuenta al resto de administraciones y llevando a cabo una reducción en los 75 millones de euros que el Ayuntamiento tendría que abonar dada su imposibilidad actual.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )