Somos Vega pide al Ayuntamiento que valore la agricultura como generadora de empleo y riqueza en la ciudad

Somos Vega pide al Ayuntamiento que valore la agricultura como generadora de empleo y riqueza en la ciudad

  • Cuestionan al concejal Manuel Olivares por despreciar la formación en agricultura en los proyectos de empleo

El colectivo Somos Vega. Somos Tierra denuncia  a través de un comunicado  «la gran contradicción que supone que el Ayuntamiento de Granada en voz de su Alcalde, el 22 de noviembre, durante la inauguración de las Jornadas Europeas de Producción y Alimentación Ecológica en Europa, apoyara la agricultura ecológica por su importancia y al mismo tiempo desprecien desde su equipo de gobierno la agricultura como fuente de trabajo en Granada».

El Concejal Manuel Olivares mantiene que el programa “Granada en clave de empleo” “no está basado en la demanda de empleo en la ciudad de Granada”. Uno de los más de 100 itinerarios diseñados en este programa se centraba en la agricultura, sin embargo para Olivares a este itinerario no le veía sentido en la realidad laboral de la ciudad. El concejal ha decidido que Los nuevos programas de empleo que pretenden impulsar desde el área que dirige se hagan “de la mano de Cámara de Comercio”, al entender que toda la oferta de formación tiene que responder a “la demanda del tejido empresarial. Todo lo demás no sirve de nada”, según el edil.

El colectivo Somos Vega. Somos Tierra concretan en seis puntos sus posición con respecto a la promoción de la formación relacionada con la agricultura de la Vega de Granada.

«Que la vega de Granada forma parte de la identidad granadina y ha sido despensa y motor económico de Granada a través de la historia y que, hoy, puede seguir abasteciendo de alimentos al área metropolitana, y más ahora, que con el cambio climático se pide que se reduzca la contaminación provocada por los grandes recorridos en transportes, abastecer con los alimentos de la vega es luchar contra el cambio climático y fortalecer la agricultura como economía y creadora de trabajo a tiempo que, nos crea paisaje, servicios ambientales y lugares propios de ocio y disfrute.

Que según el Servicio Andaluz de Empleo, en 2015 señalaba que uno de los nichos de empleo más importantes de Andalucía, lo ponía al nivel de I+D, era la agricultura ecológica, que tenía un gran futuro porque cada vez se demandaban productos más sanos.

Que en el área metropolitana de Granada se consumen más de 1.000 millones de euros en alimentación, por lo que si Granada se abasteciera de productos de cercanía, de calidad, ecológicos, una parte importante de esos 1.000 millones se quedarían en Granada.

Que alrededor de Granada hay más de 200 hectáreas sin cultivar y que si se cultivaran podrían dar empleo estable a más de 300 personas de forma directa.

Que la industria artesanal alimentaria tiene un gran futuro. Ponemos un ejemplo, mientras en otras ciudades se recogen las naranjas amargas de sus calles, en Granada se dejan pudrirse en el suelo. Se podrían hacer mermeladas, las cáscaras utilizarlas para productos químicos y alimentación animal.

Que no es cuento. En nuestro proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega” que da cursos de agroecología, hemos sido capaces de ir creando más de 20 puestos de trabajo. Y además hay ya muchos productores consolidados en el área metropolitana de Granada. Por cierto, cuando C’s estaba en la oposición valoró positivamente este proyecto».

Somos Vega. Somos Tierra desarrollan  procesos formativos hacia la identificación de la agricultura ecológica con manejo agroecológico como fuente de riqueza y trabajo digno, pero de manera sostenible, en el área metropolitana de Granada y quieren hacerlo también en los barrios de Granada.

El colectivo achaca  la posición del concejal Olivares y del Ayuntamiento a un «profundo desconocimiento de la realidad de la agricultura ecológica hoy», por ello piden «que no vean la agricultura con desprecio y que en los futuros proyectos y planes de empleo tengan en cuenta la importancia que tiene la agricultura para Granada, también para la ciudad, y para su desarrollo y alimentación.»

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )