Subdelegación atiende más de mil consultas sobre la pandemia durante el estado de alarma
- Las temáticas de las consultas son muy variadas
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha tramitado, desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, un total de 1.043 consultas de particulares, asociaciones y ayuntamientos a través de correo electrónico, acerca de diferentes cuestiones y dudas relacionadas con la pandemia de covid-19 y la normativa asociada.
Según ha informado la Subdelegación, durante los dos meses de estado de alarma, a través del servicio telefónico 24 horas del Gabinete de Transmisiones, también se han recibido alrededor de 60 llamadas diarias relacionadas con dudas y consultas acerca de la covid-19, derivación de unas 120 llamadas específicas sobre inmigración y alrededor de otras 20 llamadas más dirigidas al servicio de información.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que, desde el primer momento, la Subdelegación, desde las modalidades de trabajo adoptadas por las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es decir, teletrabajo, trabajo a turnos y servicios mínimos, ha continuado prestando un servicio público con un alto rendimiento, «fruto del trabajo de todos los empleados de esta Administración que han demostrado una gran vocación de servicio público y sensibilidad con la situación de crisis sanitaria».
Durante esos dos meses, ha señalado la subdelegada, «han sabido estar a la altura de esta situación de emergencia nacional y se han puesto al servicio de la ciudadanía para prestar ayuda, colaboración e información a cuantos se han dirigido a nosotros».
En cuanto a las temáticas de las consultas son muy variadas. Entre las más frecuentes figuran, por ejemplo, el desplazamiento de estudiantes, tanto de retorno a su residencia familiar como de recogida de enseres y efectos personales.
También el desplazamiento a huertos, fincas y terrenos parar regar o recolectar; consultas de pequeños comercios, empresas y asociaciones interesados por sus sectores de actividad; consultas de ayuntamientos y policías locales sobre la interpretación de franjas horarias en municipios de menos de 5.000 habitantes, y apertura de playas, parques infantiles o fases de la desescalada, entre otras.
De la misma forma, desde la declaración de estado de alarma se han realizado 91 reuniones mediante videoconferencia para la coordinación de las distintas subdelegaciones con la Delegación del Gobierno de Andalucía, reuniones telemáticas de coordinación policial así como del Centro Provincial de Coordinación, en el que están presentes también la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.
En el caso de Extranjería, se ha mantenido la prestación del servicio de modo telemático mediante teletrabajo. Muchas de las consultas atendidas se refieren a residencia de extranjeros durante el estado de alarma como prórrogas de estancia, autorizaciones y modificaciones de trabajo, o estudiantes. En total, más de 600 correos atendidos además de las llamadas mencionadas anteriormente.
En el ámbito de Protección Civil, desde este área se ha coordinado el reparto de casi 500.000 mascarillas entre diferentes nodos de transporte así como a diversos colectivos y corporaciones locales. Además, se ha gestionado y coordinado diferentes actuaciones en colaboración con el Ejército de Tierra y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.