Susana Díaz asegura que no va a parar hasta volver «al Gobierno de Andalucía lo antes posible»
La candidata en las primarias del PSOE-A para elegir a quien será cabeza de cartel del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que no va a parar hasta que los socialistas vuelvan «al Gobierno de Andalucía lo antes posible», siendo ese el «reto» y el «objetivo» que se ha marcado y por el que lo va «a dar todo».
Así lo ha anunciado en Cabra, en un encuentro con militantes en el que, para empezar, se ha comprometido, contando para ello además con el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que la ha acompañado en dicho acto, a desarrollar «un plan de acción específico para recuperar la Alcaldía de Cabra», que ahora está en manos del PP y con mayoría absoluta.
En este contexto y respecto a las primarias, Susana Díaz explicado que se presenta a las primarias, en primer lugar, porque los socialistas, con ella al frente, ganaron las elecciones autonómicas en 2018, «y hay más de un millón de andaluces» que votaron al PSOE-A entonces, y ello la obliga a echarse «a la calle, gastar las suelas y a trabajar todo lo que se pueda y más».
Ello es clave, «para demostrar», precisamente a quienes votaron a los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas, «que su voto ha sido útil, que su voto merece la pena, y que su voto tiene ahí, en el PSOE, a quienes le representan y a quienes le van a defender».
Por eso ahora Susana Díaz está haciendo «lo que toda la vida de Dios» le enseñaron en el partido, «que cuando uno se presenta a unas elecciones y las gana se queda a dar el callo y no sale corriendo a que le den un carguito», siendo eso, según ha insistido, lo que ella aprendió «y mamé en las casas del pueblo».
De hecho, según ha señalado, han pasado desde las últimas elecciones andaluzas «dos años en los que hemos trabajado mucho, y más que vamos a trabajar, y eso que la pandemia nos ha robado un año de nuestras vidas, al partido, a las instituciones, a las familias y a todo el mundo», porque «ha sido un año que te han arrancado, que no te van a devolver», pero del que hay que quedarse «con lo que nos ha enseñado».
En este contexto es en el que se ha preguntado si se veía con «fuerzas, ganas y valor» para afrontar el proceso de las primarias del PSOE-A, llegando Susana Díaz a la conclusión de que sí, pues «es lo que quiero hacer, es lo que deseo y no voy a parar hasta que volvamos al gobierno de Andalucía lo antes posible. Ese es el reto, ese es el objetivo y por el que lo voy a dar todo», ha subrayado.
En cualquier caso, al llegar a estas primarias «sabida y aprendida», con todo lo vivido en los dos últimos años y con su anterior experiencia de gobierno, Susana Díaz quiere «gobernar para hacer otras cosas, y hacerlas de otra forma», pues «dos años en la oposición, a pesar de haber ganado, con humildad nos tiene que enseñar», para hacer cosas diferentes y actuar «de otra manera», y también «con quién» hacerlo o no, lo que la ha llevado a criticar a quienes hablan de renovación en el partido, pero que son «los mismos» que llevan «mucho tiempo dándole vueltas al tiovivo, hoy aquí, pasado allí», y lo mismo después.
El de Cabra ha sido uno de una serie de asambleas abiertas en las que Díaz ha participado en municipios de la provincia de Sevilla y Córdoba, donde ha dicho que «es muy grande que dos años después de estar en la oposición tengamos a 46.000 militantes dando la cara por el PSOE de Andalucía», a quienes se ha referido como el «equipazo» del partido.
En concreto, Díaz ha recorrido las casas del pueblo de El Saucejo, Los Corrales y Martín de la Jara, en la provincia de Sevilla, junto a sus responsables locales, las alcaldesas María Moreno y Buensuceso Morillo y el alcalde Manuel Sánchez. Por la tarde ha continuado su recorrido por Cabra, Lucena y Aguilar de la Frontera, en Córdoba, junto a sus responsables locales –Teba Roldán; el alcalde, Juan Pérez; y Esther Ruiz, respectivamente–.
Ha resaltado que «estas primarias se tienen que ganar con la verdad, con la voz de la militancia, porque el mismo valor tiene el voto de un militante que el de un secretario general», así como que «el barco del PSOE es cada vez más grande y así es imparable».
Susana Díaz ha indicado que «hay gente que lo ha dado todo, como los sanitarios, a los que Moreno está pagando con estatuas de mármol en vez de con sus complementos retributivos. Y los profesores, y las profesionales de ayuda a domicilio… miles de personas que se han quedado sin voz».
También ha hecho referencia a que la Memoria Histórica y Democrática «es la que nos va a inmunizar en el presente y en el futuro, por eso hay que meterla curricularmente en la educación de nuestros niños, que esté obligatoriamente en los colegios de nuestra comunidad».