UGT rechaza las descalificaciones al profesorado de la UGR, y valora y apoya su esfuerzo en la crisis del COVID-19

UGT rechaza las descalificaciones al profesorado de la UGR, y valora y apoya su esfuerzo en la crisis del COVID-19

  • Tras producirse la caída puntual del servidor que utiliza la Universidad de Granada (UGR) para el apoyo a la docencia y la evaluación, desde la Sección Sindical de UGT en dicho centro universitario se manifiesta que no se toleran las descalificaciones agresivas y genéricas vertidas sobre el profesorado de la UGR, como las que se produjeron ayer por parte de algunas personas que, actuando supuestamente como la voz de los estudiantes, han pensado que pueden condicionar una cesión de la exigencia académica

Ninguna ofensa genérica a la labor docente del profesorado de la UGR es real, ni justa, ni va a provocar una relajación en el necesario rigor académico que justifica la calidad de la enseñanza y preparación de los estudiantes.

Desde el Sindicato se recuerda que la crisis sanitaria en la que estamos inmersos ha afectado de forma sorpresiva e intensa a la labor docente e investigadora que realizan en la Universidad de Granada sus Profesores e Investigadores, y el apoyo que ofrece su Personal de Administración y Servicios, que con escaso tiempo y gran presión han trasformado su trabajo presencial en una labor completamente virtual. Estos trabajadores fueron contratados bajo ese contexto de actuación presencial y para ello orientaron toda su formación y dedicación.

En un período tan especial y dramático como el que estamos viviendo, el equipo de gobierno de la Universidad de Granada, a juicio de UGT , ha hecho un ingente trabajo para ofrecer a sus empleados los mejores medios de formación y las herramientas tecnológicas necesarias para el teletrabajo en el menor tiempo posible. Se reconoce y apoya ese esfuerzo, como se ha manifestado desde la representación de UGT en múltiples ocasiones.

No obstante, se critica que las decisiones que se han tomado recientemente sobre la adaptación de la actividad docente mediante el llamado “Plan de Contingencia” han sido, quizás por las circunstancias, un tanto precipitadas y les ha faltado un mayor reposo y apoyo a través de la negociación con los agentes sociales.

En ese contexto académico excepcional y urgente, desde UGT se considera normal que se produzcan disfunciones transitorias como la caída de los medios telemáticos o algún caso aislado de falta de fluidez y claridad en la comunicación aislada entre el profesorado y los alumnos. Lo que no se pueden tolerar son las descalificaciones agresivas y genéricas vertidas sobre el profesorado de la UGR, como las que se produjeron ayer por parte de algunas personas que, actuando supuestamente como la voz de los estudiantes, han pensado que pueden condicionar una cesión de la exigencia académica. Ninguna ofensa genérica a la labor docente del profesorado es real, ni justa, ni va a provocar una relajación en el necesario rigor académico que justifica la calidad de la enseñanza y preparación de los estudiantes.

Por otra parte, para el Sindicato tampoco, son acertadas, en estos momentos, las respuestas precipitadas en los medios de comunicación, como las palabras vertidas ayer, de forma reactiva, del director de Comunicación del equipo de gobierno de la Universidad de Granada, en el que llegó a afirmar que, “… todo esto no quita para que haya personas que podrían estar haciendo más de lo que hacen y no lo están haciendo.” Se quiere creer que son solo producto de la precipitación y del ambiente de tensión, pero UGT pide una rectificación urgente y un respaldo claro y unánime institucional al trabajo realizado en estos difíciles momentos por los profesores de la Universidad de Granada.

El ambiente actual en el que nos encontramos, exige en muchas ocasiones decisiones aceleradas bajo presión, pero precisamente por ello, el consenso de toda la comunidad universitaria debe ser la norma. A la vez, hay que aprender rápidamente y rectificar lo necesario, como la falta de negociación, de consensos y las amenazas veladas o explicitas de cualquier tipo de inspección e informes jurídicos a medida, que no contribuyen a crear el ambiente de confianza que merece el profesorado y todo el personal de la Universidad de Granada.

Por todo ello, desde UGT se reconoce y apoya la gran labor que está realizando, en estos momentos difíciles, el Profesorado, los Investigadores y el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada, que están a la altura de las circunstancias y han ido más allá de sus obligaciones normativas. Merecen respeto y gratitud.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )