Una campaña municipal anima a los escolares a romper estereotipos de géneros al elegir estudios universitarios

Una campaña municipal anima a los escolares a romper estereotipos de géneros al elegir estudios universitarios

  • La muestra fotográfica ‘De mayor quiero ser…’, en la que también aparecen estudiantes destaca la importancia de respetar e incentivar las aspiraciones académicas y profesionales de niños y niñas desde edades muy tempranas

Profesionales especialistas en distintas disciplinas participan en una campaña impulsada por el Ayuntamiento de Granada que anima a los escolares a romper estereotipos de género a la hora de elegir una carrera o una profesión. La exposición fotográfica ‘De mayor quiero ser…’ ha sido inaugurada en el colegio Tierno Galván por los concejales de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, y Educación, Jacobo Calvo.

Elaborada con la colaboración de la Asociación Tropos, del fotógrafo Nico Allen, el Grupo de Estudios e Intervención psicosocial y una treintena de profesionales, la campaña consta de 15 paneles “en los que aparece la imagen un niño o niña en edad escolar que pone de manifiesto una vocación profesional y se completa con una breve biografía de dos referentes profesionales en la materia, mujeres y hombres, destacados dentro de la sociedad granadina”, según ha explicado la edil de Igualdad.

“Para la realización de esta muestra hemos contado con 25 niños y niñas de sexto curso centros educativos de Granada y con personas de nuestra ciudad granadinas y granadinos que han logrado ejercer la profesión que soñaban y que cuentan con un importante reconocimiento por su contribución en ese quehacer, y que son el mejor ejemplo para imaginar desde la infancia lo que “De Mayor Quiero Ser …” , ha añadido.

Así, la ginecóloga Enriqueta Barranco, la directora del Instituto Andaluz de Criminología, María José Jiménez Díaz; la directora de Orquesta y Premio Mariana Pineda, Azucena Fernández Manzano; los youtubers May R. Ayamonte y Kaos-Juan Bermúdez se han unido a María Arnedo (Maestra), Mariona Aguiló (Policía Local) o a Cristian Martín, en representación del bailarín granadina Daniel Doña han prestado su imagen para dar luz a esta iniciativa.

“Es claro que el sistema educativo, la familia o los medios de comunicación influyen a la hora de trasladar estos estereotipos y patrones de conducta que establecen una ocupaciones más apropiadas para las chicas y otras para los chicos”, ha incidido, “por eso lo que queremos es que desde su más temprana edad, los niños y niñas sepan que pueden ser lo que ellos quieran, elegir su futuro en libertad, sin tener en cuenta estereotipos sociales con los que hay que terminar”, ha apuntado.

Tanto la edil de Igualdad como el concejal responsable de Educación, Jacobo Calvo, han coincidido en que con la elección de estas fechas previas a la Navidad para presentar la exposición “queremos incidir en la importancia de respetar los gustos de niños y niñas a la hora de elegir sus juguetes, huir de las etiquetas sexistas que limitan el crecimiento personal y rechazar la publicidad sexista de juguetes. No debemos disuadir las preferencias de juegos de los niños y niñas basados en el qué dirán u otras creencias, sino respetar sus gustos y sus vocaciones”, ha reiterado.

La campaña, que ha sido diseñada de forma coordinada por el personal técnico del Servicio de Igualdad y por la responsable ejecutiva de Proyectos, se enmarca en el Programa de Coeducación en Igualdad que el Ayuntamiento de Granada viene desarrollando. “Contamos con un fondo itinerante de Exposiciones cuyo propósito fundamental es dar visibilidad plástica a las diferentes manifestaciones de la desigualdad de género y de la realidad de las mujeres y niñas”, ha concluido la edil .

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )