Una exposición aborda las «vidas paralelas» de Esteban Vicente y José Guerrero

Una exposición aborda las «vidas paralelas» de Esteban Vicente y José Guerrero

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada dedica su última exposición del año a la única presencia española en el Expresionismo Abstracto Americano y la Escuela de Nueva York con una propuesta que revisa la obra de los pintores José Guerrero (Granada, 1914) y Esteban Vicente (Segovia, 1903).

Ambos artistas comparten el interés por el movimiento artístico surgido en los Estados Unidos en los años 40, además de existir coincidencias y paralelismos a lo largo de sus vidas y sus obras, aunque no llegaron a tratarse.

La muestra ‘Guerrero/Vicente’ está organizada por Acción Cultural Española, en coproducción con el Museo de Arte Esteban Vicente y el museo granadino dependiente de la Diputación.

Se compone de más de 60 obras de distinto formato y en diferentes soportes cuya procedencia es variada, ya que cuenta con numerosas piezas de colecciones particulares, así como de préstamos de algunas de las principales colecciones públicas españolas, entre ellas el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Patrimonio Nacional o la Colección del Banco de España. Además de estas obras, se presentan tres piezas de dos grandes maestros: Joan Miró y Juan Gris.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado en la presentación que «se trata de la última exposición del año, pero la primera del curso académico 2019/2020 y aunque llega ahora a Granada tiene un recorrido anterior que arrancó a principios de año en el Museo Estaban Vicente de Segovia y siguió en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo».

Gómez ha destacado el paralelismo que une a ambos artistas «que parten del arte figurativo para llegar a la abstracción, de la que son dos altos exponentes en su madurez, ambos se casan con mujeres norteamericanas, alcanzan su plenitud en Nueva York y ambos deciden que los fondos regresen a España y constituyan dos colecciones importantes en dos museos españoles de arte contemporáneo».

La exposición se presenta así como una ocasión única para conocer de primera mano y a la vez a estos dos grandes pintores españoles que siempre han sido tratados por separado, a pesar de las múltiples coincidencias que pueden encontrarse a lo largo de sus respectivas trayectorias.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )